Los oligoelementos Catalizadores se convierten en el complemento ideal para suplir la carencia de oligoelementos que provocan desequilibrios en la salud.. Desde hace más de 50 años se están tratando a personas con la oligoterapia. Nerviosismo, irritabilidad, insomnio, infecciones respiratorias, ansiedad, depresión, agresividad, obesidad, y trastornos de comportamiento. La oligoterapia es una forma de medicina natural.
Su ausencia, como una concentración superior en su nivel característico puede ser perjudicial para el organismo.
Se les conoce como oligoelementos y esto significa que, la cantidad necesaria de cada uno de ellos, es menor de 100 mgrs. Estos elementos químicos, en su mayoría metales, son esenciales para el buen funcionamiento de las células.
Es básico tener una aportación diaria de oligoelementos dentro de nuestra alimentación, ya que nuestras células son permanentemente atacadas por el estrés, el cansancio, las enfermedades etc…
Llevar una dieta adecuada en nutrientes, grasas y oligoelementos será determinante para que nuestro sistema inmunitario produzcan las defensas necesarias que evitarán que nos enfermemos y que nuestras células no envejezcan prematuramente.
He tomado de referencia los laboratorios de Labcatal. El término Oligoelementos proviene del griego (oligos = poco, lo que quiere decir pocos elementos)
Muchos medicamentos son elaborados con elementos traza a altas dosis como el yodo para bloquear el metabolismo tiroideo, el flúor para frenar la destrucción ósea, el hierro para tratar ciertas anemias, o el cobre es también esencial en la depresión bipolar, el zinc en dermatología y otras enfermedades genéticas.
Conozca los oligoelementos Labcatal y en que nos ayudan
Aluminio: Indicado en retraso intelectual menor. Es un oligoelemento que actúa como regulador del sueño y también se utiliza en casos de insomnio producido por sobrecarga intelectual.
Azufre: Como complemento en todas las patologías cutáneas: eccemas, dermatosis, psoriasis, urticaria, acné. También en artritis, asma e insuficiencia digestiva hepática.
Bismuto: Indicado en todas las afecciones e inflamaciones de la garganta: anginas, laringitis, etc. Muy efectivo en pediatría.
Cobalto: En cefaleas migrañosas, acuíferos, vértigos, trastornos funcionales digestivos, aerofagia, espasmos digestivos y vasculares.
Cobre: Indicado en el curso de estados infecciosos y virales, estados gripales afecciones gripales y afecciones reumáticas inflamatorias.
Cobre-Oro-Plata: Indicado en fatiga global, psicoastenias tendencias depresivas. En general, cuando se observe una disminución de las defensas con perdida de vitalidad. Muy utilizado en geriatría.
Flúor: Indicado en trastornos del metabolismo del calcio. Para facilitar la consolidación de fracturas. Hiperlaxitud ligamentaria. Profilaxis de la caries dental.
Fósforo: Indicado en espasmos musculares, calambres y estados de distonía neurovegetativa. Propuesto en la tos ferina y en la espasmofilia digestiva.
Litio: En todos los trastornos menores del psiquismo. nerviosismo, irritabilidad, insomnio, problemas del comportamiento, y de la afectividad, tanto en el niño como en el adulto. No se debe confundir con el LITIO, utilizado en psiquiatría para el tratamiento de la psicosis maníaco- depresiva con dosis muy fuertes
Magnesio: Indicado en todas las algias por inflamación de las raíces nerviosas. En el estreñimiento crónico y en estados de distonía neurovegetativa.
Manganeso: Indicado en alergias (eccemas alérgicos, migrañas alérgicas, asma, alergias alimentarias, fiebre de heno) Muy indicado en algias fugaces.
Manganeso- Cobalto: Ansiedad menor, perdidas de memoria. Trastornos de la circulación,(varices, espasmos vasculares, hipertensión funcional espasmódica). colitis espasmodica, ulceras gástricas con componente psicoanalítico, aerogastria.
Manganeso- Cobre- Cobalto: Propuesto cómo coadyuvante, en tratamientos específicos de las anemias, y estados asténicos. Es un oligoelemento que actúa en las anemias ferropénicas del niño o de la mujer embarazad. Anemias postinfecciosas y anemias de la vejez.
Níquel- Cobalto: Indicado en todos los problemas de la función pancreática, cómo estreñimiento, hinchazón del vientre, digestiones lentas y pesadas, aerofagia.
Potasio: Trastornos del metabolismo del agua: edemas, algias reumáticas. Tónico cardíaco y muscular.
Selenio: Indicado para reforzar el sistema inmunitario. Dada su acción para retrasar el envejecimiento celular. Acción preventiva en enfermedades degenerativas.
Zinc: Indicado en el retraso del crecimiento alteraciones gonadotrópicas impotencia funcional, dificultad de regeneración tisular, disfunciones hepáticas y pancreáticas
Pososlogía y modo de administrarlo
- 1 a 2 tomas diarias, en función del estado
- Vía sublingual, preferentemente por la mañana en ayunas o separado de las comidas.
- Mantener la solución de uno a dos minutos antes de tragar.
Mas oligoelementos y alimentos que los contienen.
HIERRO: Los pulmones no podrían captar el oxígeno y transportarlo a todas las células sin la presencia del hierro. La carencia de ese oligoelemento puede frenar la producción de glóbulos rojos, ocasionar fatiga y aumentar la sensibilidad a diversas afecciones respiratorias.
La carne, el pescado, el hígado, los riñones, el cacao, las espinacas, las habichuelas, el perejil, los mejillones, las habas, la soja, los frutos secos y el pan son alimentos ricos en hierro.
COBRE: Estimula el sistema inmunitario.
Podemos obtenerlo en los vegetales verdes, el pescado, los guisantes, las lentejas, el hígado, los moluscos y los crustáceos.
CROMO: Potencia la acción de la insulina y favorece la entrada de glucosa a las células. Su contenido en los órganos del cuerpo decrece con la edad.
Los berros, las algas, las carnes magras, las hortalizas, las aceitunas y los cítricos (naranjas, limones, toronjas, etc.), el hígado y los riñones son excelentes proveedores de cromo.
YODO: Forma parte de las hormonas tiroideas, que influyen fundamentalmente en el crecimiento y maduración del organismo, y afecta sobre todo a la piel, el pelo, las uñas, los dientes y los huesos. Las algas, los pescados, los mariscos, lo cereales, la carne magra, los huevos, la leche, el ajo, la cebolla, el limón, la naranja, la piña, las hortalizas de hoja verde y los frutos secos con ricos en yodo.
MANGANESO: Es necesario para los huesos y juega un papel importante en las funciones reproductoras. Se puede encontrar en el pan integral, las hortalizas, la carne, la leche y sus derivados, los crustáceos y los frutos secos.
SELENIO: Es un potentísimo antioxidante. Además, garantiza el buen funcionamiento de los músculos, protege nuestro sistema cardiovascular y puede evitar la aparición de cataratas. Está presente en las carnes de ave, vacuno y cerdo, en los cereales integrales, la levadura de cerveza, el germen de trigo, el ajo, el limón, la cebolla, las setas, el salmón, las verduras y los mariscos.
ZINC: Interviene en el funcionamiento de ciertas hormonas y desempeña un importante papel en el crecimiento, la producción de insulina, las funciones psicológicas, la formación de espermatozoides y la defensa del sistema inmunitario. Se halla en alimentos como las ostras, el hígado de pato, la leche, el pan integral, las carnes de vacuno y cerdo, las legumbres, los pescados, las verduras de hoja verde y las nueces
COBALTO: Es un componente esencial de la vitamina B12. Contribuye a reducir la presión arterial y a dilatar los vasos sanguíneos, y favorece la fijación de la glucosa en los tejidos. Podemos encontrarlo en las ostras, las legumbres, los cereales integrales, la cáscara de arroz, el ajo, la cebolla, el sésamo y el ginseng.
FLÚOR: Previene la aparición de caries al mantener el esmalte de los dientes en buenas condiciones, ayuda a frenar la aparición de osteoporosis y tiene incidencia en el crecimiento. El pescado, los mariscos, el té, las verduras, las hortalizas, los cereales integrales, las legumbres y la cebolla son ricos en flúor.
LITIO: Actúa sobre el sistema nervioso y es útil en las afecciones cardiacas. Se encuentra en los cereales integrales, las legumbres, a patata, el tomate, el nabo, el pimiento, las fresas, las frambuesas y la soja germinada.
NÍQUEL: Potencia el crecimiento y es recomendable para combatir anemias, y enfermedades infecciosas, y en general, para estados carenciales y convalecencias. Los moluscos, la levadura de cerveza, el arroz integral y las legumbres son las principales suministradores de níquel.
SILICIO: Aumenta la elasticidad y resistencia de los huesos, previene la arteriosclerosis, retrasa el envejecimiento y equilibra el sistema nervioso. Se encuentra en los cereales integrales, la levadura de cerveza, el maíz, la calabaza, la sandía y la cola de caballo.
Sinceramente, creo que es el mejor artículo sobre oligoelementos que he visto. Por fin, todo contado con claridad y conocimiento. Enhorabuena!!
Gracias por tus palabras. Los oligoelementos los necesitamos para canalizar nuestras defensas y nos ayudan a sentirnos bien.
muchas gracias