9 Legumbres y sus propiedades nutritivas

9 legumbres
Foto vía Bitacora de mi Chile

Aquí tienes 9 Legumbres y sus propiedades nutritivas para una alimentación rica en proteínas y grasas saludables en tu dieta mediterránea.

Tienes que elegir éstas 9 legumbres, sabiendo que las mejores son las de aspecto prieto, sin arrugas y de color brillante. Para asegurarte que están frescas, merece la pena comprarlas en tiendas que renuevan asiduamente su surtido y evitar adquirir más de medio kilo de una misma variedad cada vez. Aunque conservadas en recipientes herméticos, en un lugar fresco y protegido de la luz, se mantienen hasta seis meses en buenas condiciones. Si tienes la oportunidad de ir a  Biocultura,  podrás obtener las más ecológicas.
Cuanto más tiempo pasa desde su recogida hasta la el momento de ser consumidas, más se endurecen y más tiempo de cocción requieren para ablandarse.

Alubias, lentejas, habas, judías, garbanzos... Las 9 legumbres de las que hoy te vamos a hablar, son estupendas embajadoras de la salud. Incluirlas en la dieta mediterranea, entre dos y cuatro veces por semana, tiene varios efectos beneficiosos para el organismo. En el marco de una dieta pobre en grasas, ayudan a mantener bajos los niveles de colesterol. Por su destacado contenido en fibra, combaten el estreñimiento y favorecen la salud intestinal. Son económicas, dan mucho juego en la cocina .

9 legumbres
Foto vía dreamstime.com

El 2016 será el año internacional de las Legumbres, lo puedes ver en el portal de Medio ambiente Ambientum.com

La relevancia nutritiva de las legumbres reside en toda una serie de virtudes dietéticas que las convierten en componentes imprescindibles de una alimentación sana y equilibrada

El invierno invita a comer platos de cuchara donde las legumbres son protagonistas, aunque las comemos en todas las épocas del año.  Estas 9 Legumbres y sus propiedades nutritivas son algunas de las más utilizadas en la dieta mediterranea.

9 Legumbres y sus propiedades nutritivas

 

9 legumbres

Judía blanca
Originaria de América tropical, se introdujo en Europa en e siglo XVI.
al principio se consideraba como un alimento de lujo, aunque, después, se popularizó su consumo.
Baja en grasas, su alto contenido en proteínas y fibra la hace muy recomendable

9 legumbres

Habas
En la Antigua Grecia las habas se usaban para votar, y en las Saturnales romanas permitían elegir al rey de la fiesta, lo que ha dado pie a la costumbre de poner una como sorpresa en el roscón de reyes.
Tiernas, se consideran una hortaliza equiparable al guisante; al secarse, adquieren la concentración proteica propia de las legumbres y precisan una cocción larga y lenta.

9 legumbres

Judías rojas
Se usan en sopas, guisos y ensaladas, pero se conoce sobre todo por su uso en los platos picantes de la cocina mejicana. Su piel contiene toxinas que pueden eliminarse dejándola en remojo y luego hirviéndola 10 minutos a fuego vivo.

9 legumbres

Lentejas
En la cocina, es una legumbre muy versátil y requiere poca elaboración. Si no se consiguen peladas (las mas digestivas), pueden dejarse unos 10 minutos en remojo, a fin de reducir el tiempo de cocción.

9 legumbres

Frijoles
Las Frijoles son judías de sabor dulce muy populares en el Caribe, se pueden usar en sopas, ensaladas y platos salados.

9 legumbres
Foto vía Lasalmantina.com

Judía Mungo
Mal llamada `soja verde´se cultiva en la India, China, Japón y, en la actualidad, en España, con muy buenos resultados.

9 legumbresGarbanzos
Ricos en calorías y proteínas, son una de las legumbres más cultivadas en la India, Pakistan, Sudamérica y los países mediterráneos

9 legumbres

Guisantes
Al parecer, de Oriente Medio se extendieron al sur de Europa. Frescos, tienen la ventaja de que pueden comerse crudos, aunque su temporada es muy corta. Secos, requieren toda una noche en remojo, pero ofrecen a cambio un aporte vitamínico sin parangón entre éstas 9 legumbres.

9 legumbres
Foto vía healthybox.com

Soja
En el lejano oriente se la conoce como la `carne´ vegetal. Tiene muchas más proteínas que cualquier otra legumbre, y de ella se derivan varios alimentos (tofu, tempeh...)sustitutos de la carne.

 

9 legumbres

En la revista Eroski  nos dan consejos para reducir la flatulencia tras consumir legumbres y también algunos trucos y remedios naturales.

  • En el intestino se fermentan y ocasionan la flatulencia, la piel de las legumbres.. Toma legumbres trituradas en puré o pasadas por el colador chino para quitarles la piel reduce el riesgo de sufrir gases.
  • Añadir a la cocción condimentos carminativos como comino, anís, romero, tomillo o hinojo facilita la digestión de las legumbres y se reduce el cúmulo de gases.
  • Mastica los alimentos lentamente, come y bebe despacio para evitar tragar una cantidad excesiva de aire mientras se come.
  • Pon fin a la comida con una infusión digestiva de alguna de las plantas antes mencionadas, o de las conocidas manzanilla y menta poleo es uno de los remedios naturales,  más efectivo

 

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.