9 hierbas aromáticas y sus remedios naturales

9 hierbas aromáticas
Foto de hierbas aromáticas vía cocinillas.es, Aprende cómo plantarlas en casa pinchando aquí.

Toma éstas 9 hierbas aromáticas y sus remedios naturales que te traemos, y de las que te vamos a contar sus beneficios en nuestra salud, sus  consejos jardineros y alguna receta casera fácil, donde la vamos a utilizar como esencia culinaria.

Las hierbas aromáticas no demandan excesivos cuidados y son las reinas de nuestros campos y ahora de nuestros jardines y ventanas. Si te gusta el tema sigue leyendo. 

Lavanda,  para aliviar el insomnio y calmar el estrés

9 hierbas aromáticas

Remedio natural para aliviar el dolor de cabeza, el insomnio y otros problemas relacionados con el estrés. Conocida por su perfume agradable, la lavanda se utiliza en muchos productos cosméticos, es una de las 9 hierbas aromáticas. Cuelga sus hojas secas en el armario o ponlas debajo de la cama para alejar polillas y otros insectos. Tiene propiedades antibacteriales y antihongos.

En manualidades sécala en manojos y cuélgala boca abajo en un lugar fresco y ventilado. Una vez seca, la metes en bolsitas de tela para poner en los armarios o en zapateros. Haz cajas de perfumes con las flores y velas aromáticas

En jardinería,  plántala al sol en un terreno con drenaje perfecto. Riega moderadamente en periodos cálidos y secos. Tras la floración pódala y a continuación abónala. Funciona bien en borduras bajas a los lados de un camino.

Recetas caseras:  Aromatiza el vinagre sumergiendo en él unas ramas frescas en un tarro cerrado herméticamente. Manténlo durante 2-3 semanas al sol o cerca de una fuente de calor y, como especie es perfecta para condimentartus ensaladas. 

Salvia,  para el dolor de garganta y la tos

9 hierbas aromáticas

Sus hojas tienen propiedades medicinales para dolencias digestivas, tensión nerviosa, flatulencia y diuréticas. Recoge las hojas y ponlas a hervir con agua para elaborar las infusiones. Planta estrogénica (hormonas sexuales femeninas) y emenagoga (sirven para aumentar la menstruación) se utiliza para problemas menstruales como dismenorreas, amenorreas y menopausia.
En jardinería soporta la sombra ligera, pero está  mejor al sol. En verano necesita riego abundante y cuando está en flor, abono mensual. Elimina las flores conforme se marchiten y pódala tras la floración.
Recetas caseras:  Se usa como condimento para la pasta y la caza, dándole un toque exquisito.
Como especie culinaria y hierba aromática se usa en cantidades moderadas; es especial para aperitivos amargos. 
Entre sus usos: cordero, cerdo, sopas, verduras, legumbres, pescado, arroz, quesos, salsas, ensaladas

Manzanilla,  para teñir el cabello y calmar
los dolores estomacales

9 hierbas aromáticas
Manzanilla en cuidasdeti.com

Manzanilla, con grandes propiedades beneficiosas para la salud es un hierba aromática con la que hacer infusiones con sus flores secas, ya que tiene muchas propiedades digestivas. Recógelas cuando estén formadas y déjalas secar en lugar oscuro. Así las puedes conservar meses sin que pierdan sus cualidades. .

En jardinería crece en cualquier suelo, incluso en los pobres, con buen drenaje y mejor al sol. Riégala muy poco, ya que resiste la sequía. Lo que no aguanta es el frío, si está muy expuesta, protege sus raíces con un acolchado.

El aceite esencial de manzanilla, es muy útil en casos de sock emocional o de estrés. Es la panacea de los hipersensibles irritables. Es un excelente medicamento de la cólera y de los caracteres irascibles (automovilistas impacientes y nerviosos). Planta con propiedades desinfectantes.

Como Remedio casero está la tintura de sus flores con alcohol para aclarar el cabello, también se usa para la elaboración de productos de cosmética y además es útil en los cólicos renales. 

Mezcla anís, manzanilla y regaliz y tendrás una genial especie culinariaque da sabor a la comida reduciendo el consumo de sal y haciéndola más saludable.

Ajo, para purificar la sangre, curar infecciones

9 hierbas aromaticas

El ajo es una bulbosa del género allium con fuerte aroma y sabor. En la casa y en el jardín combate insectos y bacterias.  Siémbralo en la orilla del jardín para evitar la invasión de hormigas.

En jardinería plántalo en oto al sol, deshaciendo sus cabezas en dientes con la nariz hacia arriba, en un suelo poroso y ligero. Generalmente no es preciso el riego, pero si lo regaras algo, deja que se seque la tierra entre aportes. En medicina natural tiene más usos que cualquier otra hierba: purifica la sangre, curar infecciones vaginales.

Como especie culinaria es el condimento más popular e importante. En todos los platos pone el toque básico de sabor. Además, es el desinfectante más potente del sistema digestivo. Entre sus usos: Pescado, carnes, sopas, arroz, ensaladas, salsas, patatas, champiñones, quesos, gambas.

Como remedio natural, puedes probar la cura tibetana del ajo que te ayuda a subir defensas y estar sano (para ver más, pincha aquí).

Tomillo para limpiar los bronquios y el estomago

9 hierbas aromáticas
9 hierbas aromáticas y sus remedios naturales

En jardinería necesita mucho sol y crece bien en todo tipo de suelos. Resistente a la sequía. Al igual que muchas otras aromáticas, lo debes podar una vez pasada su floración. Su multiplicación  por división de mata en primavera, por acodos y esquejes a principios de verano .

Como recetas de cocina fáciles y caseras esta es una de las 9 hierbas aromáticas que tiene menos aún así, es una especie muy usada para carnes guisadas, a la parrilla, sopas, en escabeches, caldo de pescado, arroz, quesos, salsas, estofados, aves, tomate, galletas… Se pueden introducir ramitas frescas en aceite para hacer aceite con sabor a tomillo

Para aromatizar la casa se cortan ramitas que se clavan en las macetas de las plantas de Interior. El tomillo puede durar un máximo de 4 ó 5 años, ya que entonces pierden en parte su perfume.

Como medicina natural, el tomillo tiene un efecto inhibido en el crecimiento de hongos, bacterias y virus. Estimula la actividad del epitelio bronquial, fluidifica los mocos,  es antiespasmódico y favorece la expectoración en caso de tos. Los taninos del tomillo favorecen el efecto anti inflamatorio y regulan la digestión.

También tiene propiedades terapéuticas y su aceite esencial es digestivo, estimulante, antiséptico, antiviral y expectorante. 

Eneldo para dolencias del hígado, flatulencia,
y problemas de la vesícula biliar

9 hierbas aromáticas
Foto vía mujer.com

En jardinería siémbralo en primavera en un lugar soleado y con una tierra bien drenada y rica en humus. Durante el crecimiento necesita riego regular, sin encharcar. Mantén el terreno libre de malas hierbas.

Como aceite esencial alivia de forma efectiva la distensión abdominal, algunas dolencias del hígado, la flatulencia, el problema de la vesícula biliar. Destruye muy rápidamente las bacterias intestinales. Tiene un sabor parecido al anís.

Sus hojas, aromatizan ensaladas, pescados, patatas y marinados, adobos, salsas, pasteles, pescados, sopas, arroz, pan de centeno, conservas de salmón y arenque, ensaladas, huevos, encurtidos (ver aquí). Como especie culinaria es preferible usarla fresca, aunque puedes secar las hojas, siempre que las recojas cuando todavía son jóvenes.

Los encurtidos son aquellos productos vegetales hortícolas que, tras ser sometidos a diversas transformaciones, tienen en común su aderezo con vinagre.

En medicina natural se cuecen las flores o semillas de la planta, y se bebe para calmar los cólicos ventosos y las distintas afecciones del estómago. Se le considera un somnífero natural. Mezcla una cucharadita de semillas (bien molidas) de eneldo, una cucharada pequeña de tilo y de valeriana. Mezcla todo con agua hirviendo. Lo dejas reposar, lo cuelas y se beber como calmante natural, antes de acostarte .

Perejil para tratar y controlar la hipertensión.

9 hierbas aromáticas

En jardinería plántalo al sol o en sombra ligera, en un terreno rico y drenado. En verano tendrás que regarlo a diario y añadir un fertilizante líquido para que dé abundantes hojas. Prefiere los climas cálidos pero aguanta el frío. Es una planta bienal (dos años), que te aconsejamos renovar cada temporada. Es un potente antioxidante.

El perejil es la especie culinaria más universal; el condimento más usado tanto para adornar como para cocinar. En guarnición, salsas, ensaladas, sopas, adobos, caldo de pescado, huevos, verduras, estofado. Se puede añadir casi a cualquier plato y conviene usarlo crudo para preservar sus vitaminas. 

Entre sus propiedades tiene minerales como el calcio, hierro, fósforo y azufre. Por su alto contenido de hierro se le recomienda su consumo a las personas que padecen anemia y/o anorexia, y también a aquellas que sufren de debilidad, fatiga o cansancio físico. Gracias a sus propiedades diuréticas el perejil nos puede ayudar a eliminar la retención de líquidos y a depurar los riñones.

Albahaca para combatir la depresión, el insomnio,
la jaqueca y el agotamiento.

9 hierbas aromáticas

En jardinería cultívala siempre al sol-sombra y en climas cálidos, ya que no resiste el frío. Deja que la tierra se seque ligeramente antes de regar de nuevo. Despunta los tallos para mantenerla compacta y retrasar la floración. Planta anual con follaje verde brillante, es una gran hierba aromática.

Sus hojas se usan como especie culinaria  en ensaladas y platos de pasta, salsas, ragouts, pesto, pizzas, queso, sopas, verduras, también para aromatizar aceites y vinagres. Se usa fresca, ya que si no, pierde el aroma. Puedes conservarla en el congelador: corta las hojas antes de que llegue el frío, las picas bien y las pones en cubiteras con agua.

Como remedio natural es usada para atraer las abejas y controlar arañas, polillas y moscas. Es utilizada en aromaterapia para integrar la sexualidad con la espiritualidad y para hacer baños de la buena suerte. En medicina natural es muy utilizada ya que dicen que su aroma relaja y ayuda a aliviar la fatiga mental.

Cebollino para estimular el apetito y facilitar la digestión

9 hierbas aromáticas

En jardinería necesita, al menos 4 horas de sol al día. La debes sembrar a finales de invierno o planta ejemplares cultivados en maceta en primavera, en un suelo bien drenado. Para conservar las hojas más tiernas, pinza las flores antes de salgan.

Con su sabor suave y picante le da un toque diferente a las ensaladas y otros guisos. Cortado finamente, se puede añadir al queso, al requesón, recetas con huevo, bocadillos, ensaladas, salsas, sopas, regímenes dietéticos, vegetales crudos, salteados chinos, entre otros. 

El cebollino (Allium schoenoprasum) estimula el apetito y facilita la digestión. Corta las hojas a ras del suelo entre la primavera y el otoño, conforme las necesites, y añádelas siempre frescas. También puedes probar en tortillas, sopas frías, salsas de yogur o mostaza.

La alicina que contiene es un potente agente antibacteriano, por lo que puede usarse de remedio casero de forma tópica, como desinfectante y fungicida, aunque resulta menos efectiva que el ajo y la cebolla por tener menos concentración.

En medicina natural el cebollino calma las molestias estomacales y además, protege contra las enfermedades del corazón.

9 hierbas aromáticas
Aprende con pequerecetas.com cómo secarlas en casa

Existe muchas plantas aromáticas que te iremos mostrando. Hoy te hemos traído esta 9 hierbas aromáticas y sus remedios naturales y recetas caseras.

 

 

 

One thought on “9 hierbas aromáticas y sus remedios naturales”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga una mejor experiencia como usuario. Si continúa navegando estará dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies