9 Plantas medicinales para tu salud: alcachofa, manzanilla, lavanda…

9 Plantas medicinales para tu salud y sus beneficios que tanto nos ayudan a dormir, adelgazar, calmar tus nervios, tener buenas digestiones, cuidar tu piel, desarreglos de la mujer, nervios, estrés, ansiedad…

Podemos agrupar estas 9 plantas medicinales para tu salud según la actividad farmacológica de los principios activos que contienen: amapola  y lavanda contra el insomnioFucus contra el aumento de peso,  Artemisa cuida el hígado y la vesícula …
La 9 plantas medicinales que hemos elegido, parecen distintas entre sí, pero se complementan perfectamente ya que tienen un fin común, ” Vivir con salud y tener paz y armonía en nuestras vidas”.

Amapola para combatir el insomnio

9 Plantas medicinales para tu salud
Amapola, es una de las 9 plantas medicinales y lucha contra el insomnio

Sus principios activos:  Contiene alcaloides como la papaverina y la rhoeadina. Es rica en mucílagos de acción planta expectorante y taninos de poder antioxidante.

Propiedades: Destaca como remedio útil contra el insomnio, la irritabilidad nerviosa en personas mayores y la hiperactividad infantil. Su riqueza en mucílagos explica su capacidad para proteger las vías respiratorias, especialmente superiores, siendo un buen remedio para curar la tos irritativa en casos de anginas, bronquitis, faringitis o laringitis.

Cómo se toma: En infusión, lo ideal es tomar tres tazas al día. También puede presentarse en tintura, gotas de extracto fluido, polvos y jarabe para la tos.

Remedios caseros

 9 plantas medicinales que tiene la formula  contra el insomnio: mezclar a partes iguales pétalos de amapola, valeriana, pasiflora, melisa y tilo. Usa una cucharada sopera por cada taza de agua. Hierve durante un minuto y mantén 10 minutos más en reposo. Toma medio vaso después de cenar y otro medio antes de irte a la cama.

Fucus contra el aumento de peso

9 Plantas medicinales para tu salud
9 Plantas medicinales y sus beneficios

Principios activos: Es un verdadero cóctel de sustancias vitales: oligoelementos, mineralescobre, magnesio, selenio, yodo, manganeso…– y vitaminas, principalmente ácido fólico, vitamina C y vitaminas del grupo B –B1, B2, B6, B12–, que favorecen el metabolismo de los nutrientes, sobre todo, de los azúcares.

Usos: Indicado para aumentar el gasto calórico en dietas de reducción de peso, acumulaciones de grasa o celulitis y bulimias. 

Donde está: Este alga marina de color verde oliva está presente en las costas cantábrica y atlántica, y abunda en el Báltico y en el mar del Norte. 

Cómo se toma:  En cápsulas, dos antes de las comidas principales. Está  contraindicada en los tratamientos con hormonas tiroídeas. Un consumo excesivo puede provocar taquicardia. Conviene consumirla en suplementos.

Remedios caseros y beneficios

Sirve para cortar hemorragias nasales, mejorar llagas y úlceras cutáneas, e hidratar la piel seca y agrietada.

Propiedades: en yodoplantas y otros minerales inciden en nuestro organismo estimulando la glándula tiroidesDiurético y laxante eficaz en estreñimiento persistente. Además, tiene un gran efecto tónico sobre el estómago en úlceras gastroduodenales y gastritis.

9 Plantas medicinales para tu salud
Artemisa y demás plantas medicinales

Artemisa cuida el hígado y la vesícula

Entre sus principios activos: Destaca por su enorme riqueza en flavonoides, sustancias de gran poder antioxidante. Su aceite esencial es un excelente tónico digestivo.

Propiedades: Tiene un efecto protector sobre el hígado y la vesícula, favorece la secreción de la bilis y la eliminación de toxinas. Regula la menstruación en períodos irregulares o cuando se produce escasez de flujo menstrual.

Cómo se toma:  En infusión, se recomiendan hasta tres tazas diarias. También se presenta en extracto fluido y seco, en jarabe, en aceite esencial, e incluso en polvo.  Evitar durante el embarazo y la lactancia.

Remedios caseros 

Infusión aperitiva para organismos desganados, mezcla 10 g de ramilletes floridos de artemisa por 1 litro de agua. Echa la hierba en el agua hirviendo y mantén en infusión tapado 8 minutos. Toma 2 tazas al día antes de las comidas.

 Menstruación escasa: mezcla 5 g de artemisa, 5 g de hipérico y 2 g de ruda. Usa una cucharada sopera de la mezcla por taza . Vierte sobre agua hirviendo y deja reposar 8 minutos. Toma 2 tazas al día durante los 9 días anteriores al periodo.

9 Plantas medicinales para tu salud
Alcachofera vía leofficinali.it

Alcachofera modera la hipertensión

Propiedades: Contiene sustancias con gran poder antioxidante entre las que destacan los ácidos cítricos, los flavonoides y, en especial, la vitamina A.
Reduce los niveles de colesterol y azúcar en sangre. Actúa como un diurético eficaz, disminuye la presión arterial en personas hipertensas, elimina toxinas, previene la gota, las infecciones urinarias y los edemas. 9 Plantas medicinales y sus beneficios

Cómo se toma:  En infusión de hojas frescas, una taza después de cada comida.

Remedios caseros y beneficios

 Tisana depurativa: mezcla 60 g de lespedeza, 20 g de diente de león, 15 g de alcachofera y 5 g de ajenjo. Hierve 1 minuto y deja 10 en infusión. Toma una taza dos veces al día, la primera en ayunas y la segunda antes de cenar.

9 Plantas medicinales para tu salud
9 Plantas medicinales para tu salud

Manzanilla alivio para tus digestiones

Hierba muy aromática de flores con botón amarillo-dorado y pétalos blancos. Contiene aceite esencial de chamazuleno, flavonoides, cumarinas, ácidos fenólico y salicílico y vitamina C.

Propiedades: De agradable aroma, la infusión de manzanilla es uno de los remedios naturales más conocidos. Es un buen tonificante digestivo, que estimula la eliminación de gases, el funcionamiento del intestino; tiene efecto balsámico frente a diarreas, cólicos, dolores abdominales; alivia los dolores menstruales y regula el flujo menstrual; calma los nervios, modera el exceso de actividad de los niños y se usa también para afecciones de ojos y oídos.

Cómo se toma: En infusión, hasta cuatro tazas diarias; en tintura, jarabe, gotas de extracto fluido, pastillas, aceite esencial e infusión para lavados y colirio.

Remedios caseros y beneficios

Infusión digestiva: después de una comida copiosa: una cucharada de flores de manzanilla en una taza de agua hirviendo. Mantener durante 10 minutos la infusión tapada. Filtrar y añadir unas gotas de zumo de limón (o una rodaja). Tomarla justo después de comer.

Para ojos inflamados: hervir tres minutos una cucharada de flores de manzanilla, saúco y pétalos de rosa por cada vaso de agua. Mantener en infusión durante diez minutos y dejar enfriar. Empapar compresas de algodón con el preparado tibio y aplicar sobre los ojos manteniendo los párpados cerrados.

9 Plantas medicinales para tu salud
9 plantas medicinales y sus beneficios

Lavanda ¡y recupera la calma!

Principios activos: Contiene aceite esencial con linalol, cineol y borneol, alcanfor, ácido rosmarínico, cumainas, flavonoides, fitosteroles y taninos. Planta leñosa muy cultivada como ornamento. Es muy aromática, tiene las flores azuladas y hojas alargadas. 

Propiedades:  Es imprescindible para la cosmética y también uno de los mejores remedios para combatir los estados de ansiedad. Es sedante y digestiva, en infusión reduce la irritabilidad, el pánico y el insomnio, los dolores de cabeza ligeros y los problemas gástricos derivados del estrés. El aceite esencial se usa como antiséptico y cicatrizante en heridas, llagas, úlceras y quemaduras.

Cómo se toma:  En infusión, se pueden tomar hasta tres tazas al día; en tintura, hasta 50 gotas; extracto fluido y aceite esencial para aplicación externa.

Remedios caseros

Baño tranquilizante: escaldar 70 g de sumidades de lavanda por 2 l de agua. Filtrar y echar la infusión en el baño caliente. Permanecer en el baño, en remojo hasta que se enfríe.

Infusión contra el insomnio, ansiedad, taquicardia…: mezclar a partes iguales lavanda, tilo, melisa, hojas y flores de pasiflora y espino albar. Una cucharada en una taza de agua hirviendo. Mantener en infusión, tapado, 10 minutos. Filtrar y edulcorar con miel. Tomar tres tazas al día.

9 Plantas medicinales para tu salud
Vía Globedia.com

Fresno evita retenciones de líquidos

Principios activos: Su actividad diurética se debe a su contenido en manitol y sales de potasio. La presencia de mucílagos le proporciona una acción laxante y además contiene quercitina, un flavonoide de efecto antioxidante.

Propiedades:  anti-inflamatorias, antirreumáticas y depurativas. Entre sus indicaciones terapéuticas destaca por ser un buen tratamiento de retenciones de líquidos y edemas. Es útil en reumatismos gotosos, artritis y artrosis. 

9 Plantas medicinales para tu salud
Vía globedia.com

Cómo se toma:  Se utilizan las hojas y la corteza. Las hojas del fresno son un depurativo eficaz, mientras que la corteza se usa como antitérmico en procesos gripales. En infusión de hojas o decocción de corteza se pueden tomar hasta tres tazas al día. También se presenta como jarabe antigripal y en “lágrimas de maná”, como laxante.

Remedios caseros y beneficios añadidos

En pomadas y cremas sirve como alivio circulatorio natural de hemorroides, flebitis y venas varicosas. 

Como laxante: se ha probado en estreñimientos ocasionales. Para este fin es más adecuado el fresno florido o fresno orno, conocido como maná. Las lágrimas de maná son un laxante seguro y de agradable sabor, apto para niños y personas de edad avanzada. 

Antídoto: Antiguamente se utilizaba como remedio contra la mordedura de víbora. Es una de las 9 plantas medicinales y sus beneficios.

9 Plantas medicinales para tu salud
Vía Blog.nutritionalresources.com

Alfalfa para combatir la anemia

Principios activos: Es rica en vitaminas A, B, C, D, E y K, sales minerales (hierro, potasio, fósforo, calcio y sodio) e isoflavonas, que funcionan como los estrógenos.

Propiedades: Es un magnífico reconstituyente natural, indicado en casos de anemia. Devuelve el apetito y ayuda a absorber los nutrientes de los alimentos. Ayuda a regular las funciones ováricas en trastornos menstruales y en la menopausia, previene la osteoporosis y sirve para retrasar el envejecimiento.

Cómo se toma:  En gotas, polvos, tintura y comprimidos. En infusión, se sugieren tres tazas al día.

Remedios caseros

Infusión remineralizante: para casos de anemia y convalecencia. Mezcla una cucharada pequeña de sumidades de alfalfa por cada taza de agua. Sirve agua hirviendo sobre la planta y deja reposar, tapando la taza, unos 8 minutos. Filtra y añade unas gotas de limón. Toma tres tazas al día; la primera, al levantarse.

9 Plantas medicinales para tu salud
Vía Biotrendies.com       

Pasiflora relajación natural

Principios activos: Con flavonoides que protegen el organismo, como quercetol (menstruación) y kenferol, fitosteroles, maltol, glicósidos, cianogénicos y algunos alcaloides indólicos.

Propiedades:  Planta medicinal buena para calmar los nervios y favorecer el sueño, haciéndolo más plácido y reparador.  Analgésica y antiespasmódica, sirve para relajar los músculos, dolores de espalda, de cabeza y muelas. Combate la ansiedad y el estrés producido por un desequilibrio del sistema nervioso. Ayuda a superar la depresión y el decaimiento. Disminuye la hiperactividad.

Cómo se toma:  En infusión (tres tazas al día), en tintura (el jugo de la planta fresca), cápsulas, comprimidos y en forma de jarabe. Puede combinarse con otras plantas, como la tila. De sus frutos se obtiene el zumo de maracuyá, con propiedades tonificantes y refrescantes.

Remedios caseros

Infusión hecha con 15 g de hojas y flores en 150 g de agua hirviendo sirve para relajar el sistema nervioso, subir el ánimo y reducir las crisis de ansiedad e histerismo.

Para combatir el insomnio como la amapola y lavanda, mézclala con manzanilla en una infusión y toma media hora antes de acostarse. Las tinturas de pasiflora son buenas para los retortijones de estómago siempre que sean de origen nervioso.

 Precauciones de las 9 plantas medicinales:
La primera es que son incompatibles con sedantes, antihistamínicos, hipnóticos y bebidas alcohólicas. Debes evitarlas durante el embarazo y la lactancia.
Puede producir somnolencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga una mejor experiencia como usuario. Si continúa navegando estará dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.