Seguro que te estarás preguntando ¿cómo hacer gel de áloe vera de esa plantita que tienes en casa? A parte de ser un áloe vera precioso, te han dicho que es muy beneficioso para la salud. No sabes como sacar su gel y que es lo que debes hacer con el, que propiedades tiene y en que te va a beneficiar.
Lo primero que te cuento es como cortar las hojas de la mejor manera y forma para que la planta, sufra menos. Luego cómo hacer gel con áloe vera y como conservarlo.
PASO A PASO: LA MEJOR MANERA DE CORTAR UNA HOJA DE LA PLANTA ÁLOE VERA
1. Busca en tu planta áloe vera, la hoja más grande y la que este situada en la zona más exterior. Procura que su aspecto sea bueno, para conseguir todos sus beneficios.
2. Le das un pequeño corte con las tijeras o cutter. Después, tiras de la hoja o penca (hojas carnosas)con las manos. La planta al ser arrancada de este modo sufre menos que si la cortas toda con las tijeras.
3. Ya tenemos la hoja, como puedes ver es gordita y tiene un gel transparente y brillante. La planta que acaba de perder una la hoja, trabajará para cicatrizar la herida, pero éste trabajo, es menor si la cortamos entera. Ya que si lo hacemos poco a poco y cortando varias veces, a medida que lo necesitamos, la planta sufrirá mucho, y tiene que estar constantemente cicatrizando heridas. Por eso la cortamos entera y la guardamos en la nevera, envuelta en papel de plata.
Como veis, el gel de la planta áloe vera, es muy brillante. A veces las hojas del áloe se ponen marrones por el exceso de agua y también por el frío. Es el momento de proteger y dejar de regar un tiempo sus hojas, para que así vuelvan a ponerse verdes y gorditas.
El gel de áloe vera tiene mal olor y sabor dependiendo de la planta. Para mi personalmente ni el sabor es malo ni huele mal. ¡Es que tiene tantos beneficios! Los animales suelen huir de ella, por el olor que desprende. Aunque hay animales de compañía que no lo rechazan y al contrario buscan rebozarse con ella.
Paso a paso para conseguir el gel de áloe vera.
1. Esta es la hoja del aloe que vamos a utilizar
2. La medida son dos dedos y es por ahí donde damos el corte con el cutter,
y le quitamos los pinchos de los lados
3. Con cuidado vamos cortando la piel por ambos lados. Esa piel que tiene parte del liquido, la podemos usar pasándola por la piel, por los párpados; rozar las heridas o golpes y frotando sobre las arrugas o cicatrices.
4. La pulpa gelatinosa del áloe vera, se lava y después se puede commer. Es un sabor extraño pero no está malo. Solo por los beneficios que nos aporta… deberíamos hacerlo a diario. Después de todo esto, debemos guardar la hoja sobrante envuelta en papel de plata en la nevera, así no se perderan sus propiedades. De esta forma la hoja la puedes ir día a día cortando y puede llegar a durar un mes sin utilizarse, guardada en la nevera.
Como hacer gel de áloe vera siguiendo estos pasos y aprovechando todos los beneficios para la salud
- Para empezar, cortaremos las hojas de áloe vera. Una vez tenemos la hoja entera, cortamos un poco por arriba y por abajo, quitando el pico, que es inservible. Luego la metemos en agua con la piel, para que se desprenda toda la aloina.
- Con cuidado iremos cortando la piel de uno de los lados. La apoyaremos en una mesa o madera, y con una cuchara rasparemos sacando todo el gel.
- Éste gel que hemos conseguido, lo ponemos en la batidora junto con con el zumo de medio limón más vitamina C (en polvo) y una cucharadita de germen de trigo (por su alto contenido en vitamina E).
- Lo batimos a velocidad máxima hasta conseguir una pasta homogénea.
- Para terminar, guardas en un bote de cristal esterilizado y bien limpio el gel de áloe vera que ha resultado. Lo metes en la nevera y puedes conservarlo de diez a veinte días.
Aquí tienes un video de como hacer áloe vera al estilo de Silvia Tortosa en su canal de YouTube.
[…] Aloe vera, es una planta medicinal muy decorativa y muy delicada. Permite muy mal el exceso de agua ya que en seguida se arruga sus hojas. Tampoco tolera el frío, por eso hay que tenerlos a cubierto, hasta que pasa el invierno. […]