Melisa planta medicinal con grandes propiedades en nuestra salud que benefician nuestro cuerpo
Es una planta medicinal con grandes beneficios para nuestra salud, entre sus principios activos, la melisa también llamada toronjil, contiene sustancias tánicas, aceites esenciales, alcoholes, resina, mucílago, limonemo, taninos y ácido fenólico. Es una planta herbácea cuyas hojas amarillentas emanan un agradable aroma a limón y sus flores son blancas y menudas.
Propiedades en nuestra salud
Tiene entre sus propiedades ser de gran eficacia en primeros auxilios, ya que sirve para curar heridas, picaduras y ampollas. La infusión de sus hojas y sumidades floridas sirve de estimulante y anti espasmódico, mientras que añadida al agua del baño, actúa como sedante y relajante muscular, reduciendo la sensación de nerviosismo.
- En tónico es útil para la ansiedad, la depresión leve, la inquietud y la irritabilidad.
- En infusión o tintura diluida en agua, para las jaquecas; la loción sirve para curar ampollas.
- También se da en aceite esencial y emplastos para las heridas.
Precauciones al ingerirla
Melisa hay que ingerirla con prudencia debido a su alto contenido de alcohol, que llega casi al 75%.
Melisa y Tila juntas para escapar del picoteo
Ambas plantas, Tila y melisa poseen propiedades calmantes y tranquilizantes. Prepara una infusión con un cuarto de litro de agua y una cucharada de tila y otra de melisa. El aroma que despide te ayudará a calmar el hambre tanto como la propia infusión. Quien esté libre de pecado, que tire la primera patata frita… o el primer bombón. Por cierto, ¿por qué no cambias esa patata por una tisana?
Aunque en principio el plan no te parezca sugerente, comprobarás que funciona y las tisanas, con una cucharadita de miel o un poco de edulcorante natural tipo stevia, son deliciosas.
Como remedio casero
Como primer remedio casero, date un baño perfumado para relajarte. Vierte en un litro de agua fría un puñado de sumidades floridas y hojas machacadas. Macerar 2 horas y diluir el líquido filtrado en la bañera.
Puedes hacer «Agua del Carmen» para la ansiedad. Macerar 350 g de flores frescas, 75 g de corteza de limón, 40 g de canela en rama, 40 g de clavo, 40 g de nuez moscada y 20 g de cilantro 1/2 l de alcohol de 70º. Pasados 4 días, filtrar a través de un papel. Toma entonces, 10 gotas sobre un terrón de azúcar, que se disuelve lentamente en la boca, o bien una cucharadita de café disuelta en agua caliente con estevia.