Categorías
Almohadas de hierbas Como hacer Flores de Bach Madreselva Plantas Medicinales

Madreselva, flor de primavera

La madreselva es una flor de primavera

Madreselva, es un arbusto trepador de la familia Caprifoliáceas con flores rojas o blanco-amarillas, que durante la noche emanan un perfume intenso y penetrante. Trepa y trepa… y puede alcanzar los 6 metros de longitud. La Madreselva (lonicera caprifolium) recibe su nombre en inglés de Honeysukle (chupamiel), por la costumbre de chupar el néctar de las flores, que sabe a miel.

Es muy común en España aunque, la madreselva crece por todo el norte de Europa incluyendo Gran bretaña. Sus flores poseen una extraordinaria propiedad diurética, refrescante sudorífica y se recolectan en plena floración dejando éstas a secar a la sombra. Planta medicinal con grandes remedios naturales que se  reproduce mejor por esquejes, ya que la germinación tarda mucho..

Con su olor embriagador, la madreselva es una planta-seto encantadora y predilecta en jardines. Los colores de sus flores color crema cuando se abren tienen forma de trompetas y son las mariposas nocturnas las que la polinizan ya que su aroma al anochecer es mas intenso.

Madreselva, flor de primavera
Fofos de Madreselva por Covadonga Gala

Los remedios naturales de la madreselva

Puedes usar sus flores, en perfumería y en almohadas de hierbas. Antes se extraía un aceite esencial para elaborar un perfume dulce pero era muy escasa la cantidad que se conseguía y se dejó de hacer.

La infusión de madreselva con sus hojas perfumadas, que se toman como sucedáneo del . Util para tratar la tos, los catarros y el asma.
Como loción es muy buena para las infecciones dérmicas.

Madreselva, flor de primavera
Madreselva enraizada en una verja. Fofos Covadonga Gala

Su fragancia ha sido muy inspiradora de poetas y escritores. Shakespeare, la llamaba Woodbind, por su hábito de trepar por los árboles y los setos envolviéndoles por completo.

Preciosa y linda,
hija de la madreselva
…y padre desconocido.

Madreselva, flor de primavera
Fofos: Covadonga Gala

Madreselva, Flor de Bach

Como Flor de Bach, madreselva Honeysukle está dedicada a aquellos que viven del pasado. Son incapaces de vivir el presente, el aquí y ahora. Sienten que cualquier tiempo pasado fue mejor y no han podido superar la perdida o el cambio que han sentido desde entonces. Sin saberlo, tampoco vivían plenamente ese presente porque siempre han vivido en el pasado.

Madreselva, flor de primavera

«Para quienes viven absorbidos por el pasado, que quizás fuera la época de gran felicidad. O en los recuerdos de un amigo perdido, o de ambiciones que no se han hecho realidad. Ya no esperan mayor felicidad que la que han experimentado».
Dr. Bach

La madreselva despertará en nosotros el sentimiento de libertad para vivir el momento presente, lo que, por ejemplo, supondrá un alivio beneficioso para un «corazón» con lastre.

Madreselva, flor de primavera

Permite desvincularse de la tristeza, sensación de pérdida…
Nos libera del pasado, nos ayuda a terminar con él y nos deja abiertos a la novedad que viviremos intensamente. Ayuda a reflexionar positivamente de los recuerdos, a derribar conceptos y asÍ, poder reconocer lo que realmente es importante para «uno mismo». Me quiero, me cuido y me protejo… , y nos ayuda a vivir el presente de forma más optimista, a fluir y a dejar pasar, para poder vivir el presente. No tengo ataduras del pasado.

En los niños que sienten añoranza de su hogar (por ejemplo, cuando los niños van por primera vez al colegio y no pueden desprenderse de sus padres), de su lugar de vacaciones o cuando son trasladados de escuela y añoran la anterior, La Madreselva es un remedio  muy eficaz

Madreselva, flor de primavera
Madreselva, flor de primavera y sus propiedades @covcuidasdeti

Honeysuckle y otras esencias

No te sientas culpable por olvidar fechas, situaciones del pasado, deja ya las puertas cerradas y abre el presente. Junto con la esencia de Bach, Pino (culpa) y la maravillosa clemátide (para vivir el presente) la madreselva te hará vivir en un estado despierto y sin ataduras. El aquí y ahora.
Si unimos  madreselva a la flor de Achicoria, podremos calmar el «mal de amores», podríamos compararla a la situación obtenida, cuando tomamos la esencia de Corazoncillo. Y si la unimos a Estrella de Belén en momentos «post traumáticos», es excepcional.

Madreselva, flor de primavera

Biblioteca:

El Gran libro de las hierbas aromáticas y Medicinales
Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Lonicera_periclymenum
Crea un jardín: http://crearunjardin.blogspot.com.es/2010_05_01_archive.html

Susana Veilati y el desaliento http://www.susanaveilati.com/

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *