Beneficios de la alcachofa y sus propiedades curativas
Entre los beneficios de la alcachofa y sus propiedades curativas, nos encontramos como principales estos tres: aliviar el estreñimiento, reducir el colesterol y cuidar el hígado. La alcachofa beneficia principalmente al hígado: un órgano clave porque ayuda a eliminar las sustancias tóxicas.
Los componentes más activos de la alcachofa para prevenir y corregir las alteraciones hepáticas, son los principios amargos de las hojas de la planta llamada cinarina, que es un protector de las células hepáticas.
Buenos remedios en males articulares
En el caso de la mujer, está contraindicado durante la lactancia, porque el sabor amargo de algunos de sus componentes puede pasar a la leche materna y desagradar al bebé.
Para el colesterol alto: le ayuda a reducir la cantidad en la sangre, al aumentar la eliminación de grasa y reducir su síntesis por parte del hígado.
El extracto de la planta disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, lo que tiene un efecto protector contra la arteriosclerosis y los males cardiovasculares.
Los estudios médicos indican
Los compuestos de la alcachofera ayudan a prevenir y combatir numerosas dolencias
En trastornos hepáticos las últimas evidencias respaldan su empleo para tratar los males del hígado como la hepatitis, cirrosis, ictericia e “hígado graso”.
Buena para problemas digestivos alivia la sensación de gases intestinales que acompaña a los síndromes dispépticos, ayudando a contrarrestar el estreñimiento.
Una cura de alcachofa al final de cada estación es muy sano para el cuerpo
Es diurética y depurativa, tiene efectos favorables sobre los riñones, combate la cistitis, disminuye la excesiva concentración renal de urea, favorece la diuresis y contribuye a eliminar el ácido úrico, que causa de los ataques de gota.
Trata la obesidad. Al estimular las funciones de eliminación del organismo, favorece la pérdida de peso y, por tanto, se emplea para tratar la obesidad, sobre todo en los casos en los que existe retención de líquidos.
Beneficios de la alcachofa y sus propiedades curativas
En el envejecimiento Hay indicios de que algunos componentes de la alcachofa pueden tener un efecto rejuvenecedor en los tejidos y de que son capaces de frenar el exceso de los nocivos radicales libres.
En Francia se usa la alcachofa para tratar afecciones reumáticas. El jugo de alcachofas es eficaz contra la artritis, y se recomienda beber el agua en que se han cocido estas verduras con limón a las personas artríticas o que padezcan gota.
Recomendamos siempre consultar a su médico.