El Saúco: propiedades y beneficios para nuestra salud

Saúco de cuidasdeti.com

Saúco, propiedades y beneficios de una planta mágica que procede de la antigua Grecia

Puede que originalmente hiciera referencia a la sambuke una especie de lira hecha de madera de saúco.  Con ramas del saúco también se hacían gaitas. Es mágica,  porque tiene muchísimos beneficios en nuestra  salud. Saúco o sabuco (Sambucus nigra) tiene su origen en Europa. 

Saúco o sabuco (Sambucus nigra) tiene su origen en Europa. En la edad media, la plantaban junto a la puerta trasera porque creían que era un medio para protegerse del mal, de la magia negra y de las brujas.

El Saúco: propiedades y beneficios para nuestra salud
Sauco

El saúco, propiedades y beneficios de Uso Ordinario.

El saúco, propiedades y beneficios de un arbusto de hasta 3 metros de altura, con flores perfumadas y hojas compuestas. Le gustan los suelos húmedos y el sol. Cuanto más sol, más humedad necesita, por eso va bien en acequias y junto a pozos.

El Saúco: propiedades y beneficios para nuestra salud
El Saúco: propiedades y beneficios para nuestra salud

En jardín es difícil de tener 

En Primavera recolectamos sus flores y las ponemos a secar. Se recolectan las flores para curar  los constipados. Tienen mucho aroma, dulce e intenso. Al terminar el verano y al llegar el otoño, le salen unos racimos o bayas que son sus frutos.Los monjes franciscanos expertos en la manipulación de plantas medicinales, desde tiempos inmemoriales,  hacían mermeladas y compotas con sus frutos. Muy sabrosas, y con muchas propiedades curasánicas.

Las partes útiles son las hojas, flores, frutos maduros y la corteza. Contiene nitrato potásico, anticianicos (eleva el sistema inmune), vitamina C , materias tánicas (antioxidante y astringente), sambucina (orquídea sambucina). La corteza contiene ácidos tánico y valerianico ( calma los nervios), goma y azucares.

El Saúco: propiedades y beneficios para nuestra salud
Las partes útiles son las hojas, flores, frutos maduros y la corteza
El agua de flores de Saúco se emplea como remedio contra los resfriados. Con sus flores se hace un cocimiento que es emoliente (uso en la piel) y diaforético (mejora la sudoración) y de sus bayas se prepara un extracto que se usa como sudorífico y depurativo. Combate el catarro bronquial y de la vías superiores y se usa en el tratamiento de la fiebre del heno.

Entre las propiedades y beneficios el zumo de  Sambucus  es analgésico y sedante.

En homeopatía, el Saúco (Sambucus nigra) es el remedio de la tos, del asma nocturna, nariz tapada de los lactantes, laringitis en niños. Particularmente en niños pequeños: su efecto es sudorífico, diurético, emoliente y calmante.  En adultos combate las retenciones de orina, los edemas y la hidropesía (retención de líquidos). Pero principalmente para que desaparezca la fiebre.

Como aceite esencial el Saúco es bueno para la gota.  En forma de pomadas, lociones, sustitutos para el jabón y aceites para el baño elimina la fiebre. Combate la inflamación de la piel, el estreñimiento y los forúnculos. Indicado también contra el enfriamiento,  la conjuntivitis, los sabañones  y  los ezcemas.

El Saúco: propiedades y beneficios para nuestra salud
Bayas de saúco

Excelente en la curación de la artritishemorroides, lactancia, obesidad, la depuración del hígado y muchas más.

Remedio casero del Sauco es emplear como insecticida las hojas quemadas y hacerlas en infusión  como repelente de mosquitos. Luego rociar ésta, sobre las plantas para protegerlas de pulgones y orugas.

  • Inflamación de la piel Infusión: 20 gr de flores de saúco en un litro de agua, se hierve. Se emplea como refrescante y descongestionaste, lavando frecuentemente la piel.
  • Estreñimiento Decocción: se hierven 10 gr de bayas de saúco en 200 gr de agua. Se filtra y se toma una taza al acostarse y otra en ayunas.
  • Forúnculos Infusión: se echan 10 gr de flores en una taza de agua hirviendo. Se tapa y se deja en reposo 15 minutos. Se empapa una compresa y se aplica en la parte afectada.
  • Contra el enfriamiento se hierven dos cucharadas de flor de saúco en una taza de agua durante un par de minutos; se añade abundante miel y se bebe la infusión bien caliente.

 

Bibliográfica: Enciclopedia de las hierbas medicinales, El Gran libro de las hierbas aromaticas y medicinales, La homeopatía práctica, Las buenas hierbas, y Guía practica de las plantas medicinales.

En este enlace de Green press , conoceras más cosas sobre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *