Comienzo mi nueva blogger-misión acerca de homeopatía y deporte. Su uso eficaz en la práctica deportiva. La Homeopatía, una aliada del deporte.
¿Sabías que realizar actividad física a nivel moderado o alto puede ayudar a prevenir problemas mentales? ¡Además de los físicos por supuesto!
Es necesario practicar dos veces por semana algún deporte. Para ello no hay que forzar el cuerpo y hacer siempre calentamientos antes de empezar. Si no lo movemos, se anquilosa, y cogemos malas posturas que a la larga, nos perjudican tremendamente la salud.
Homeopatía y deporte: su uso eficaz en la práctica deportiva van unidas. La homeopatía es un método terapéutico que se puede emplear tanto en lesiones y dolencias deportivas típicas (contracturas, agujetas...), como para el tratamiento de los resfriados, la migraña, el asma, las alergias… y que afectan el rendimiento en el deporte.
Homeopatía y deporte juntos con una mente sana son todo uno. Si haces deporte tienes el cuerpo sano y si a eso le unes buena alimentación, beber mucha agua (mantenerse bien hidratado) y utilizar remedios homeopáticos; pasarás un otoño y un invierno muy saludables con la mente sana y sin ansiedad.
Para contractúras, agujetas, en una actividad deportiva o un simple paseo por el campo donde puedes tener una contusión; siempre han existido ungüentos de plantas y hierbas con propiedades antiinflamatorias, antihistamínicas, como por ejemplo árnica montana, caléndula… Deporte y homeopatía.
Estos remedios homeopáticos son rápidos en la actuación y no hacen daño en el estomago. Árnica montana es apreciada por los deportistas porque no es una sustancia dopante. Consulta a tu médico y homeópata, que te asesorarán y te recetarán medicamentos homeopáticos adaptados.
Como Embajadora de vida sana, y al igual que hago siempre, te animo a que leas todo el post y te informes de cómo con la homeopatía (no importa tanto tratar la enfermedad como tratar al paciente) se le trata de forma personalizada, y siempre con el fin de ayudar y que el paciente alcance, un grado de salud que le permita curar su enfermedad.
Entre los remedios homeopáticos que te contamos en este enlace, destaca todo lo que nos cuenta Don Ángel Casaus Fuertes. Doctor en medicina y especialista en homeopatía (aquí)
Árnica montana está indicado en todo tipo de traumatismos tisulares (referente a los tejidos), cualquiera que sea su origen y localización, ya que calma el dolor, disminuye las extravasaciones sanguíneas (salida de un líquido (sangre o linfa) del vaso que lo contenía) y favorece el proceso de recuperación tisular. Se emplea a la 9 CH de dos a cuatro veces al día. Se nota su efecto de mejora de la vascularización en la zona.
En boirón existe también la crema de Árnica gel, no es homeopática, pero tiene como base la planta de ánica.
La Calendula es el autentico remedio homeopático, antiséptico, cicatrizante y calmante. Actúa tanto por vía externa como interna. Cura el agotamiento nervioso y el sock que sobreviene de una herída, igual que Árnica. Utilizada como ungüento o apósito húmedo y caliente, la Calendula, calma el dolor producido por torceduras, esguinces…
Por vía interna está especialmente indicada para calmar el dolor provocado en los músculos y articulaciones sobre todo después de haber sufrido un traumatismo.
La Phytolacca es un antiinflamatorio y sus indicaciones varía según la dilución. Indicada principalmente para cuando los músculos duelen (agujetas) y dolores óseos nocturnos sobre todo de las tibias y talones. La dilución adecuada es a la 5CH.
Como prevenir calambres, contracturas y agujetas.
Deporte y homeopatía
Los calambres son una contracción dolorosa de un músculo. Durante el ejercicio, los músculos transforman los azúcares en ácido láctico. Esta acumulación de ácido láctico provoca rigidez muscular y fatiga.
Las contracciónes reflejan un músculo sobrecargado y suelen aparecer algunas horas después del cese de la actividad deportiva.
Las agujetas también aparecen después de haber hecho ejercicio físico y cuando la práctica deportiva es irregular y demasiado prolongada. Se notan al día siguiente y pueden durar de dos a tres días.
Para prevenir la aparición de los calambres: realiza un buen calentamiento y bebe suficiente agua.
Para tratar las contracturas: aplicar calor sobre el músculo y utilizar una pomada descontracturante. Realizar un buen calentamiento antes de la actividad física, beber suficiente agua y dosificar el esfuerzo.
Para evitar las agujetas: beber agua, realizar estiramientos antes y después de la actividad deportiva y a poder ser, dosifica el esfuerzo.
Cinco consejos para ayudar a que desaparezcan las agujetas
- Tomar un baño caliente (excepto en el caso de personas con problemas de circulación, como las varices).
- Aplicar un masaje en los músculos doloridos con una pomada de árnica.
- Beber mucha agua para eliminar las toxinas.
- Tratamiento: poner hielo sobre la zona dolorida, detener la actividad deportiva y consultar a un médico. Para evitar los esguinces, las distensiones y los desgarros: el calentamiento, el ejercicio adaptado y una buena hidratación disminuyen el riesgo de sufrir esguinces, distensiones o desgarros.
- Como remedio homeopático: cinco bolitas de Phytolacca cada tres horas, cinco veces al día.
Homeopatía es la medicina del sentido común
Doctor Borianne
Agradecimientos.
Boiron.es. Laboratorios
http://www.boiron.es/practica-deporte
Estar bien.com: cuidarse bien
La Homeopatía práctica, Claude Binet
La homeopatía es un sistema curativo que trata de sanar las enfermedades aplicando, en dosis mínimas, las mismas sustancias que producirían síntomas iguales o parecidos a los que se trata de combatir.
La homeopatía no está reconocida como ciencia por el Colegio de Médicos.