Hipérico: propiedades de la hierba de san Juan
Hipérico o hierba de san Juan (Hypericum perforatum), son muchas las propiedades del también llamado corazoncillo, hierba de las heridas, hipericón… Es una hierba mágica y se encuentra en todos los lugares del mundo, en lugares abiertos o tierras semi secas. Praderas, setos, bosques; suelo sobres todo calcáreos.
La planta florece plenamente el 24 de junio, San Juan, de ahí su nombre. Cuando se estruja, libera un aroma balsámico parecido al incienso, tan intenso que expulsa los espíritus malignos. De ahí sus atributos mágicos; para convocar fantasmas y exorcizar demonios.
Tiene propiedades medicinales. En el Gran libro de las Hierbas aromáticas y medicinales, leemos que en Inglaterra se usaba para curar la manía, en Rusia protegía contra la hidrofóbia (horror al agua) y en Brasil, la conocen como antídoto contra la mordedura de serpiente.
Como remedio casero combate las lombrices intestinales tomando la infusión de 30 g en un litro de agua
La plantas se propagan espontáneamente por medio de semillas diminutas y de las raíces que proliferan abundantemente. Por lo general no se cultiva, limitándose a la recogida del producto espontáneo. Tiene flores amarillas, aromáticas con puntos negros y pequeños agujeros (de aquí perforatum).
Es rico en hipéricina (trata la depresión moderada y la ansiedad), contiene flavonoides (reducir la tensión sanguínea elevada y mejorar la salud cardiovascular), carotenoides (colores antioxidantes, amarillos, anaranjados o rojos), pectina (depurativa y enemiga del colesterol) y flobáfeno (circulación coronaria) entre otras.
El hipérico como esencia floral
Como Esencia floral, protege de malos sueños y pesadillas. Útil en miedos conocidos y desconocidos de diversa naturaleza, depresiones provocadas por la falta de sol y de luz, dificultad de encontrar la propia luz interior, sudoraciones. Excesiva apertura psíquica que producen sonambulismo, regresiones, mediumnidad.
Las personas que necesitan de ella, suelen padecer agotamiento, palidez y perdida de contacto con el aquí y ahora, cómo si estuviesen ausentes.
El hipérico como aceite esencial
El aceite esencial extraído al macerar las hojas en aceite vegetal, aplicado por vía tópica, alivia la neuralgia y el dolor de la ciática, las varices, las úlceras y las quemaduras solares.
Hipérico al que también llaman el «Prozac natural» ayuda en la depresión leve. Se recomienda una cápsula de 300 miligramos tres veces al día, a las horas de comer. Pero hay que consultar al médico antes, ya que no es recomendable si tomas otros medicamentos, como por ejemplo antidepresivos. Es digestivo y astringente.
En medicina se emplea también como antidiarréico, diurético y contra la enuresis en los niños, el reumatismo y la gota.
La infusión se prepara con 15 o 20 g de «sumidad florida» (rama con flores o botones florales de las plantas) en 1 litro de agua hirviendo y se aplica en las heridas como típico astringente.
Bibliografía:
– Gran libro de las Hierbas aromáticas y medicinales; de Jekka McVicar
– Tratado Completo de Terapia Floral de Susana Veilati
– Las buenas hierbas de Luciano Cretti
– Hierbas que curan de Edmun Chessi
La foto con hipérico de frutos rojos no corresponde al hipérico perforatum sino a un hipericum ornamental por lo tanto esa no es la hierba de San Juan medicinal.
Muchas gracias. La foto la cambio en breve por la verdadera hierba de San Juan, y a esta le pongo el nombre correcto.
Muchas gracias. La foto la cambio en breve por la verdadera hierba de San Juan, y a esta le pongi su nombre adecuado. Un abrazo
Muchas gracias por la informacion.
Yo lo suelo utilizar para la piel, desconocia su uso terapeutico. Me parece una planta muy interesante la verdad.
Yo compro el aceite esencial de hiperico bio en https://www.misohicosmetica.com/comprar-aceite-de-hiperico-bio-labiatae.html por si os interesa.
¡Genial! ¡Muchas gracias!