Exposición- Homenaje a César Gala Miranda
En la Exposición -Homenaje a César Gala Miranda, pintor y grabador madrileño afincado en Roma, «Europeo Español» como le gustaba denominarse, se verán cuadros inéditos de las obras que pertenecen a la familia del artista. Nació en Madrid 6/12/1952. Licenciado en Derecho. Autodidacta. En 1983 obtuvo una beca para investigar nuevas técnicas del grabado en Estampería Nacional Italiana en Roma.
Desde 1989, como complemento a su obra pictórica crea y publica en Roma el boletín “El Aperiodico” sobre Arte y Cultura. Vivió y trabajó en Roma. (1952-2024).
Pronto cumplirán dos años de la perdida del Pintor, el 5 de marzo de 2024, y su familia
ha decidido hacerle un homenaje en Madrid,
su ciudad natal, para que sus amigos le recuerden y se pueda ver su obra;
la que ha sido vista más en Italia y EEUU, que en España.
César Gala Miranda, un «Europeo Español
César Gala Miranda, un «Europeo Español», nació en Madrid el 6 de diciembre de 1952. Licenciado en derecho; deja todo por la pintura. Investigó nuevas técnicas del grabado en la Estampería Nacional Italiana. Pintor y grabador, vivió y trabajó en Roma. Tanto su pintura como su persona, íntimamente unidas, están bien informadas-formadas sobre las corrientes y tendencias de las vanguardias de este siglo y en este sentido su pintura se formó a la sombra de los maestros del siglo XX. Uniéndose despuès a las últimas corrientes centroeuropeas y mediterráneas que combate sin imitar, pero que recupera de forma original.
[https://www.youtube.com/watch?v=FcGCsIMGb5A]
<iframe width=»560″ height=»315″ src=»https://www.youtube.com/embed/FcGCsIMGb5A?si=8dT0vJPnYRDoPFuC» title=»YouTube video player» frameborder=»0″ allow=»accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture; web-share» referrerpolicy=»strict-origin-when-cross-origin» allowfullscreen></iframe>
Pinturas llenas de vida y el color AZUL
De la presentación: Una vez más, el maestro César Gala nos deleita con sus «criaturas». Nos cautiva con sus pinturas llenas de vida y el color AZUL. En el mundo pictórico actual, el COLOR casi ha desaparecido.
Pocos artistas persisten en pintar a color, y uno de ellos es Gala. Para Gala, el color AZUL no es el vínculo consciente o inconsciente entre su arte y el mundo que lo rodea. Su AZUL es interno, del alma, un AZUL poético, casi musical. Como la historia del arte ha demostrado ampliamente, los cimientos de la pintura son sólidos cuando se construyen sobre la sinergia entre la expresividad, el color y la capacidad imaginativa.
Gala ahora nos muestra y nos habla, a través de sus colores azules, conscientemente, de la necesidad existencial de la pintura, en una época y una sociedad donde el color y el valor intelectual están arraigados en las modas y los mecanismos del mercado. Gala, a su manera, recupera el color AZUL después de haber sido olvidado durante mucho tiempo, reemplazado por el rojo sangre. Gala tiene la capacidad de combinar productivamente la humildad y la atención a los ejemplos que ofrece la historia del arte con el esfuerzo por preservar y nutrir su subjetividad artística.
Nota del pintor: Quería tomarme un descanso, pero luego pensé en el color, la crisis, Gaza, mi naturaleza contradictoria y provocadora, las expectativas y noticias que perturban mi vida cotidiana, la agitada existencia de tantos pueblos y ciudadanos. Y entonces me dije: «¿Por qué no?». Lo que me parecía caro, lo acepté como otra exposición desafiante. Espero que mi AZUL no se les escape. Espero que les llene los ojos. Encontrarán paisajes y señales inspiradores. ¡Un evento imperdible! En el Bar Perù pueden desayunar o tomar una copa de vino conmigo y conversar, hacer preguntas, hablar de mi arte y mucho más.
La suya es una pintura vital, gestual y expresiva
La suya es una pintura vital, gestual y expresiva, en la que el color, la fragmentación de formas y sus gestos, a través de sus pinceladas nos dan su original visión del mundo.
Gala en sus paisajes e interiores llega a convertir la naturaleza y los objetos en una provección del ser humano. Dota sus paisajes de una fuerza dinámica, de un vitalismo urbano (Gala es artista de dos ciudades: Roma – Madrid) y de impulsos caligráficos que coagula en sus telas llenas de color. Un color tratado con plena libertad y con gran sensibilidad. Sus paisajes aparentemente simples y clásicos estan inundados de rayas, pinceladas y signos que en un proceso de sobreposición de formas y pigmentos forman una estructura pictórica compleja y original.
César Gala no se para en el paisaje
César Gala no se para en el paisaje pero el suyo nos dice el camino-lugar por donde caminar un paisaje actual y contemporáneo. Y es importante que un artista como Gala haya encontrado hospitalidad en un lugar preparado también para superar el milenio como el
Parlamento de la Nueva Europa.
Exposiciónes de Cesar Gala
Me dices que te presente pero, por dónde empezar…
Me dices que te presente pero, por dónde empezar…
Bueno… Llegaste a Roma porque sí, poco a poco te fuiste creando un espacio, no sólo material sino vital e imaginativo, frente a la angustia reinante, que te llevó a escribir en tu primer catálogo que, la pintura no estaba muerta y que hasta que el hombre no muera, no morirá.
Pasaste por diversas casas como un meteoro
Pasaste por diversas casas como un meteoro dejando un poco de tu luminosidad en cada una de ellas; pero pasaste, hasta posar tus alas en la celda-catacumba en la que aún continúas. En ella comenzaste a pintar gracias a un cortocircuito en el campanello de la puerta de tu celda, que te dejó incomunicado con el exterior, y así estuviste solo, inmensamente solo, frente a los «espejos blancos» que suponen para ti la tela y el papel.
Buscabas no sólo un medio sino también un lenguaje, lo encontraste y plasmaste sobre el papel todos los fantasmas, no sólo los que te habían inculcado sino los que por cultura llevabas dentro de ti.
Pintaste una Corrida de Toros en la que el toro era casi humano. Te llegaste a asustar pero continuaste adelante. Emborrachado con la descubierta, las noches se hicieron tuyas; con su silencio, observaste desde Velázquez a Picasso, de Klee a Kandinski...
Los días daban paso a la noche, observabas todo lo que caía en tus manos, lo asimilabas, lo comprendías, apropiándote de todas las llaves que te iban abriendo las puertas. Enseñar lo que hacías, de aquí para allá, yendo y viniendo, te diste cuenta de la gran losa que supone el Renacimiento en la pintura italiana que te rodeaba.
Renacimiento en la pintura italiana
Renacimiento en la pintura italiana que te rodeaba, sentiste desconfianza en la llamada vanguardia. Hiciste tu primera muestra, en el Teatro de Trastevere y de allí a Palermo donde tus cuadros colgaron junto a algunos de los «Grandes».
Sigues en solitario, abriéndote camino, tratando de mantenerte aparte no sólo de la «jungla del Arte» sino también de los «tiempos modernos».
Que hable de tus cuadros…
Que hable de tus cuadros… sabes que no he dejado de hablar de ellos. Angel Amezketa a quien dejaste dos cuadros en su casa, para ver si vendía alguno, me dijo: «El otro día me trajo dos cuadros, paisajes con ventana para que me arrojara por ellas, por todas»… No sé si ha entendido tu pintura, pero, no creo que a pesar de que él las ha visto así, las ventanas de muchos de tus cuadros reflejen eso. Creo, que son más que eso, representan el espacio abierto, representan espacios lejanos y cercanos a la vez, realidad y pintura.
El Arte está para emocionar, sólo la Ciencia da seguridad. Contentémonos con hacer reflexionar a la gente y no intentemos convencerla.
PIER LUIGI CAVAGLIERI.



















