Chi Kung taichí dominio o arte de la energía

Chi Kung taichi dominio o arte de la energía
Vía ferrari center

Chi Kung taichí dominio o arte de la energía, consiste en una secuencia de movimientos lentos, circulares, relajados, suaves y flexibles que, combinados con la respiración adecuada y la concentración mental, transmiten un sentimiento de armonía y serenidad.

Chi Kung taichí dominio o arte de la energía, es el método para entrenar la energía vital. Esta práctica oriental te ayudará a fortalecer  tu organismo por dentro y por fuera, y alcanzar con sabiduría el equilibrio entre cuerpo y mente.

Junto a la acupuntura y la fitoterapia, el Chi kung taichí  entre otras técnicas, es también un tratamiento natural milenario de la medicina tradicional china que consiste en realizar un conjunto de ejercicios armoniosos y suaves que combinan el movimiento físico, la respiración y la meditación. Su objetivo es fortalecer y sanar el cuerpo, basándose en la energía que por él fluye, y desbloquear los nudos con los que ésta se enfrenta a su paso por el organismo.
Es una forma de disfrutar de una vida saludable y feliz en todos los sentidos, tanto físico, como mental y emocional. El Chi kung taichí  encauza la energía vital (también llamada “chi”) para restaurar o mantener la salud física y mental. Recordemos que la medicina oriental considera que la enfermedad y el malestar son consecuencia de un desequilibrio entre el yin y el yan y que, para restablecer la salud, es necesario armonizar las energías que fluyen a través de los meridianos que recorren nuestro cuerpo.

Chi Kung taichi dominio o arte de la energía
Vía equilibrioyarmonia.blogspot.com

También denominado qui gong, se practica desde hace 4.000 años y se cuentan más de 10.000 estilos, aunque todos tienen en común alcanzar un estado de armonía. Lo más recomendable es ir probando cada una de las versiones hasta encontrar el que mejor te siente y se adecue a ti.

El Chi kung taichí y sus beneficios

  • Ayuda a mantener un alto nivel de energía y fortaleza, así como a encontrar armonía entre los aspectos físicos y psicológicos.
  • Desarrolla poco a poco una sensación de estabilidad y confianza, que se convierte en una herramienta para el bienestar cotidiano.
  • Contribuye a prevenir y tratar numerosas enfermedades como dolores crónicos, migrañas, hipertensión, arteriosclerosis, trastornos respiratorios, circulatorios, digestivos, etc. También es eficaz para personas con ansiedad, depresión, estrés
  • Consigue un estado de quietud mental donde la angustia, las preocupaciones, la ansiedad y las emociones negativas desaparecen.
  •  Permite estar atento y detectar cuándo aparece un pensamiento que nos hace daño.

Los dos grandes grupos del Chi Kung taichí : Externos (Wei Kung) e Internos (Nei Kung):

  • Externos: Desbloquean las articulaciones, fortalecen la estructura física, músculos y tendones, abren los pasos de la energía, estiran los meridianos y trabajan con los órganos internos.
  • Internos: Trabajan con la estructura energética del cuerpo y ayudan a eliminar las emociones negativas que afectan a los órganos internos y los restablece poco a poco, llenándolos de fuerza.

En el Chi Kung taichí el que domina a los otros es fuerte;
el que se domina a sí mismo es poderoso.

Lao-tsé  (570 aC-490 aC) Filósofo chino.

 

Bibliografía:
El libro del chi kung. Daniel Reid. Ediciones Urano.
El poder curativo del chi kung. Varios autores.
Medicina china tradicionalLIU ZHENG.  Editado por Oberon

Centro de Chi-Kung taichí :
En el Centro Yin Yan encontrarás a la mejor Maestra de Chi-Kung

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *