Las frutas y verduras por su gran contenido en minerales, vitaminas y nutrientes como los flavonoides (mejoran la salud cardiovascular) ayudan a regular nuestro sistema inmunitário. Estimulan la función hepática, renal y mejoran el intestino gracias a su contenido en fibra. Son desintoxicantes.
Los colores de las frutas y verduras y su efecto lleno de salud en nuestro cuerpo crean la Dieta Arcoíris que vamos a dividir en colores. Cada uno de ellos se relaciona con un beneficio para el cuerpo:
⇒ Criptoxantina y Terpenos (colorante perteneciente a los carotenoides).
Es el antioxidante que evita que los radicales libres degraden el ADN. Previene el cáncer de pulmón a los ex fumadores. El carotenoide más conocido es el beta-caroteno, precursor metabólico de la vitamina A, o retinol
Es antioxidante, evita los trastornos oculares asociados a la edad. La luteína está presente en ojos, sangre, piel, cerebro y pecho.
Rojo + Azul oscuro: El arándano, ciruela, uva, fresa, cerezas
⇒Antocianinas (antienvejecimiento)
Controla el cáncer de pulmones y estimula al cerebro. En las infecciones del aparato urinario ayudando a combatir la cistitis. Tiene propiedades antivirales. Ayuda en la circulación de la sangre y las varices. Evitar los coágulos y los problemas cardíacos.
Rojo: El tomate, pomelo, guayaba, sandía, papaya
⇒Licopeno (cardiovasculares)
Combate el cáncer de próstata y los problemas cardíacos. Un estudio español revela que la mezcla de este potente antioxidante con aceite de oliva mejora los problemas de disfunción eréctil de los hombres. Leer más. ⇒ Cosmética natural de Licopeno, aquí.
Blanco: Cebolla, cebollín, ajo, puerro
⇒Organosulfidos (color blanco). Entre los beneficios que otorgan sus fitonutrientes están: Combatir el cáncer, evitar la formación de coágulos y reducir las infecciones.
Verde + amarillo: Lima, limón, espinaca, maíz, melón, aguacate, peras
⇒Flavonoides (la quercetina, hesperidina, rutina, naranjina). Todos ellos se encargan de dar color o sabores característicos a los alimentos. Los flavonoides protegen al organismo del daño producido por agentes oxidantes, como los rayos ultravioletas, la polución ambiental. Protege la retina y previene las cataratas.
Aquí tenéis
un calendario
de frutas
y verduras
de temporada.