Paisajismo y jardinería en Madrid con cactus y crasas: Entrevistamos a Pepe Plana

Paisajismo y jardinería en Madrid con cactus y crasas: Entrevistamos a Pepe Plana

Jardinería y paisajismo en Madrid  con cactus y crasas por Pepe Plana

Entrevistamos a Pepe Plana el creador de espacios de paisajismo y jardinería con cactus y crasas

Hablamos de paisajismo y jardinería con Jose PlanaPujol, más conocido como “Pepe Plana”, en la entrevista que hemos realizad a éste Ingeniero Agrícola, periodista y especialista en Medio Ambiente ( miembro de APIA). Director de la empresa de jardinería, cuidaplantas.com de #Madrid Desde hace muchos años es Director técnico de la principal publicación del Sector, Mi Jardín.

Con amplia experiencia en Radio, y Televisión, actualmente realiza las grabaciones de sus propios programas de televisión sobre jardinería y cuidado de las plantas para su canal de YouTube Cuidaplantas/Pepe Plana/Jardinería

Experto de la marca Sthil a través del portal Jardineamos y colaborador en el portal de decoración y paisajismo houzz.es . Con gran actividad en las redes sociales a través de su blog En el jardín de Pepe Plana, en el que cuenta el día a día de su jardín, así como en su redes sociales Facebok, twitter e Instagram.

Jardinería y Paisajismo con cactus y crasas por Pepe Plana

Su empresa: cuidaplantas.com

Este invierno su empresa cuidaplantas.com, ha realizado entre sus últimas decoraciones, el diseño y ajardinamiento de los interiores del edificio recién remodelado de la calle Ribera del Loira, 28 (en pleno Campo de las Naciones de #Madrid), en el que ha creado tendencia al mezclar una buena colección de especies cactáceas y suculentas con algunas plantas de interior de las más estilosas.

Todo ello ha sido tapizado con distintos tipos de áridos, mezclando el color amarillo de la arena de albero, el pardo rojizo del picón volcánico y el blanco inmaculado del bolo redondo, dando lugar de esta manera a un conjunto de parterres interiores y exteriores de altísimo valor estético y ambiental, gracias al ahorro de agua que este tipo de decoraciones xerófilas aporta.

Jardinería y Paisajismo con cactus y crasas por Pepe Plana

Jardinero, paisajista, gurú del medio ambiente, comunicador, divulgador,
periodista. ¿CÓMO SE DEFINIRÍA USTED?

La acepción “jardinero” es, desde siempre, favorita mía. Hoy, que se emplean con
toda gratuidad grandilocuencias como “paisajista”, “arquitecto del paisaje”, etc., que nadie sabe exactamente qué quieren decir. Estas palabrejas agigantan el ser eso, JARDINERO, todo ello en mayúsculas. Desde luego, desde esa definición podemos derivar otras dedicaciones y aficiones más o menos ortodoxas: “jugón-tahúr de los colores”, “narrador del entorno, día a día”, “contador de experiencias a lo largo de una vida vivida con los ojos muy abiertos”… Y claro, si eso lo ponemos “en cristiano”: jardinero divulgador, jardinero comunicador, jardinero diseñador,
jardinero creador…

Jardinería y Paisajismo con cactus y crasas por Pepe Plana

  • ¿EN QUÉ FACETA DE LAS COMENTADAS ANTES SE ENCUENTRA MÁS A GUSTO?

Sin lugar a dudas, desde siempre he sido feliz con un rastrillo en las manos. Dar
formas a los parterres, nivelar el suelo, delimitar macizos, marcar plantaciones…
Todo esto se hace con un rastrillo en las manos.
Pero hasta llegar a este momento a pie de obra, hay que sentirse a gusto con el
“rotring” en los dedos y el papel vegetal debajo…
Y por supuesto, si deseas que todo esto trascienda a tus amigos, puedan disfrutarlo los demás, debes sentir el teclado del ordenador como apéndice inseparable de tu mente y tus dedos conductores, creando esos capítulos, post y artículos en libros y redes sociales. Creando paisajismo y jardinería en Madrid, mi ciudad.

  • ¿A LO LARGO DE ESTOS MÁS DE 40 AÑOS DE CARRERA, ¿CÓMO HAN EVOLUCIONADO LAS TENDENCIAS ESTÉTICAS EN JARDINERÍA?

La jardinería en Madrid, en estos años ha derivado hacia la sostenibilidad. No podía ser de otraforma. Cuando empecé en esta maravillosa profesión, la mayoría de instalaciones consistían en un césped alrededor de una casa, con unos árboles y macizos de flores en medio. Eso precisaba agua, agua y más agua, mucho fertilizante y constantes siegas a la hierba. En la actualidad, hay que pensar mucho los metros cuadrados de césped a plantar (el agua es escasa y cara), las especies a disponer (que no sean ni muy exóticas, ni muy exigentes, ni muy invasoras…).
También es importante la adaptación al medio circundante; por ejemplo, no puedes
plantar la selva del Orinoco en el centro de una dehesa extremeña…

  • ¿QUÉ NOS PUEDE DECIR DE SUS INFLUENCIAS? ¿HAY ALGUNOS JARDINEROS O PAISAJISTAS DE LOS DE LA “VIEJA GUARDIA”, QUE INFLUYERON ESPECIALMENTE EN USTED?

Tengo la enorme suerte de haber conocido bien y haber aprendido lo que sé, de los
integrantes del Paisajismo y jardinería en Madrid, una generación de enormes profesionales. Todo comenzó a principios del siglo XX con Rodrigáñez, para seguir con los enormes jardineros mayores de Madrid (Ortiz, Pita Romero, Romero, Matos…), y las familias Spalla, Bourguignon, Salas, Martín…  Precisamente Don Luis Martín Liñán fue mi mentor, mi maestro, mi “único jefe” en la vida. Él, en 1970, me puso al frente de sus viveros y empresa de jardinería, La Lembra, y por ejemplo me enseñó todos los latinajos (acepciones botánicas de las plantas) que permiten a los profesionales de todo el mundo hablar la misma lengua.

  • SI TUVIERA QUE QUEDARSE CON UN TIPO DE JARDÍN O DOS, ¿CUÁLES ELEGIRÍA Y POR QUÉ, EL JARDÍN MEDITERRÁNEO, EL JARDÍN FRANCÉS, EL ÁRABE, EL INGLÉS, EL JAPONÉS?…

Me encanta el “jardín de párroco” francés, con esa especie de mezcla desordenada de hierbas, formas, colores… todo en tropel. Pero reconozco que aparte de en zonas bien húmedas son de complicado mantenimiento. Además, ya sabe usted, pocas cosas son tan difíciles de obtener como el “desorden ordenado”. Pero también adoro los jardines “pegados al suelo”, con esas especies indestructibles
porque se hallan en su hábitat, e imitan sus hábitats cercanos.
Así, un jardín en la meseta contaría con Coníferas sobre tierra batida (que la pinocha sea su tapiz), caminos engravillados, arbustos duros y sin tallar, explosión floral estacional y escalonada. Puro paisajismo.
Y un jardín en el Atlántico sería un mar de rododendros, hortensias y camelias, sobre helechos y brezos.

Vídeo del Jardín 

  • HÁBLENOS UN POCO YA SOBRE EL AJARDINAMIENTO DE LOS PARTERRES DEL EDIFICIO LOIRA QUE ACABAN DE DISEÑAR Y CREAR, ¿QUÉ TIENE DE NOVEDOSA ESTE TIPO DE DECORACIÓN RESPECTO A ANTERIORES PROYECTOS QUE VENÍAN HACIENDO?

Creo que ha llegado la hora de rebajar el límite de exuberancia en las decoraciones de jardinería de interior y exterior protegido. He comenzado a emplear los cactus y crasas como si se tratara de ajardinar Los Ángeles o Tucson. me encuentro a gusto entre estos queridos “pinchantes” y el resultado estético me gusta, y gusta a mis clientes. Por otra parte, los suelos, a base de arenas secas y picones volcánicos han pasado a formar parte del protagonismo de las composiciones.

Jardinería y Paisajismo con cactus y crasas por Pepe Plana

  • POR HACERNOS UNA IDEA, ¿CUÁNTO TIEMPO INVIRTIÓ EN REALIZAR EL DISEÑO DE ESTE PROYECTO? ¿EN CUÁNTO TIEMPO LO EJECUTARON UNA VEZ APROBADO?

Todo va por pares: tardé dos meses en diseñarlo, tardaron dos meses en aprobármelo, y tardamos dos meses en ejecutarlo.

  • SIN QUERER PARECER INDISCRETOS… ¿ES MUY CARA UNA DECORACIÓN DE ESTE ESTILO?

No, en absoluto. es cierto que cada ejemplar de la familia Cactáceas es de precio elevado, ya que su crecimiento es lentísimo, pero como se plantan pocas unidades (en el desierto la densidad es así) y el mantenimiento es reducido…

Jardinería y Paisajismo con cactus y crasas por Pepe Plana

  • ¿SE CONSIDERA DEFENSOR A ULTRANZA DE LA ESPECIE AUTÓCTONA?

No. Las especies autóctonas han sido también en algún momento alóctonas. Hay ecologistas que consideran el ciprés o el olivo especies extranjeras. Para mí, una camelia es ya gallega aunque proceda de Japón, un rododendro es cántabro aunque proceda de China, y los naranjos son españoles aunque procedan de Oriente. Otra cosa son las especies plantadas en lugares inconvenientes, como el jacinto de agua en nuestros embalses o la hierba de las Pampas junto al aeropuerto de Santander. De todas formas, adoro todas las “autóctonas” desde el jacinto de Cazorla al heléboro de los Pirineos (que es de Los Alpes)…

Jardinería y Paisajismo con cactus y crasas por Pepe Plana

  • SI UNO DA UN PASEO POR LOS INTERIORES DE ESTE EDIFICIO, PODRÁ OBSERVAR CIERTA EVOCACIÓN A BELLOS PAISAJES ANDINOS O DESÉRTICOS EN MEDIO DE PUESTOS DE TRABAJO CON CONEXIONES A INTERNET, SOFÁS Y “PUFS” DONDE LOS EJECUTIVOS PUEDEN RELAJARSE O HABLAR POR TELÉFONO, ¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE UNA DECORACIÓN VEGETAL APROPIADA EN MEDIO DE UN AMBIENTE LABORAL?

Me parece bien acompañar una zona de trabajo de belleza, formas y movimiento. Pero es indispensable para acometer cualquier trabajo la abstracción, la no procrastinación, el no victimismo. Se puede crear cualquier cosa, por difícil que sea, en medio del ambiente más hostil; sólo es necesario personalidad y coraje.

  • LOS CACTUS Y SUCULENTAS EMPLEADAS EN ESE PROYECTO, ASÍ COMO LAS PALMERAS DE LOS DOS PARTERRES EXTERIORES, ¿VAN A AHORRAR MUCHA AGUA CON RESPECTO A OTRO TIPO DE DECORACIONES UTILIZADAS TRADICIONALMENTE?

No mucha, muchísima. Con decirle que desde su plantación, prácticamente aún no hemos regado… Un poquito de agua le sirve a un cactus para cubrir sus vacuolas almacenadoras y permanecer turgente tiempo y tiempo; su cubierta cérea apenas tiene transpiración. Respecto a las palmeras, sus fuertes sistemas radiculares les permiten captar agua a profundidades siempre húmedas.

  • AUNANDO UN POCO EL TEMA DE LA JARDINERÍA SOSTENIBLE CON EL MEDIO AMBIENTE ¿QUÉ OTRAS ACCIONES PODEMOS ACOMETER EN EL DÍA A DÍA PARA AYUDAR A CUIDAR NUESTRO PLANETA, QUE BUENA FALTA HACE?

Nada tan importante como cuidar, preservar el agua que tenemos. Por mucho que llueva siempre es bueno. No hay que añorar el sol, que siempre volverá. También hay que generar los mínimos residuos posibles; tiramos cosas, alimentos y bienes, que aún sirven, y que van a parar a lugares en muchos casos contraindicados.

En jardinería sostenible, el concepto jardín xerófilo o de mínimo consumo en agua, es vital. También el rincón de huerto urbano, con compostador para residuos domésticos. Un biotriturador para podas y recortes de jardín que acabarán en mulching del suelo. Casi nada de fertilizantes…

Jardinería y Paisajismo con cactus y crasas por Pepe Plana

  • Y PARA TERMINAR ¿QUÉ MÁS PODRÍAN HACER LOS GOBIERNOS, ACTUALMENTE PARA AYUDAR A PROLONGAR LA VIDA SALUDABLE DE NUESTRA QUERIDA Y MALTRECHA MADRE NATURALEZA?

Los gobiernos deben adoptar a nivel de estado lo que todos nosotros debemos adoptar a nivel doméstico. Si estamos hablando de la jardinería xerófila y de ahorrar agua en casa ¿cómo puede ser que cada año se amplíen las superficies de regadío? Ya sé que la gente quiere comer mazorcas de maíz en los burguer, pero eso es una costumbre americana; el maíz necesita regadíos súper abundantes… y aquí comemos pan, procedente de trigos de secano. La ganadería es en gran parte insostenible.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga una mejor experiencia como usuario. Si continúa navegando estará dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies