Propiedades depurativas de la alcachofa planta medicinal
La Alcachofa tiene las propiedades depurativas no solo de una hortaliza que no tiene desperdicio, de la cual se aprovechan sus hojas, tallo y corazón, y que beneficia la dieta y la línea, sino también una planta medicinal cuyos compuestos son grandes aliados de la salud y el bienestar.
Como comida o suplemento, es muy interesante tenerla siempre cerca para perder peso y ganar vitalidad. Pocas verduras son comparables a este cóctel natural de elementos curativos.
Es la verdura elegida por muchos famosos para lograr una imagen envidiable ya que embellece por fuera y protege por dentro
Cinarina (Cynara scolimus) es la sustancia presente en las hojas de las alcachofas, que tiene un efecto beneficioso sobre el control de los cálculos biliares, ayuda a controlar los niveles de colesterol y mejora la función vesicular.
Entre los componentes más activos de la planta medicinal alcachofa, son los usados en fitoterapia (Tratamiento médico de algunas enfermedades basado en el empleo de plantas y sustancias vegetales) para prevenir y corregir las alteraciones hepáticas.
Un potente protector de las células hepáticas son los principios amargos de las hojas de la planta.
Puedes hacer esto que te proponemos para combatir el sobrepeso.
Se puede combatir el sobrepeso moderado de una forma sana. Te proponemos efectuar una cura y una monodieta de alcachofas al final de cada estación o después de incurrir en excesos alimenticios. Con estos tratamientos se puede llegar a perder hasta un kilo por jornada en muy pocos días.
- La Monodieta. Comer exclusivamente alcachofas 5 veces al día, en zumo y cocinadas como quieras: al vapor, hervidas, a la plancha, al horno o cocinadas en la olla exprés.
Hay que hacerlo durante 3 días, pero no más tiempo, porque esta dieta tiene carencias nutricionales. - La Cura. Beber zumo de alcachofas 3 veces al día antes de las principales comidas, durante una semana, como máximo. “En ambos casos conviene beber agua mineral y aliñar las alcachofas con aceite de oliva”.
Muchos nutrientes, pocas calorías
La alcachofa es rica en hierro, potasio y zinc, contiene cantidades importantes de vitaminas A , C y del grupo B, como la tiamina y la riboflavina, así como fibra soluble y celulosa, que favorecen la digestión.
Esta planta, igual que todas las demás hortalizas, está formada en su mayor parte por agua, lo que conlleva un reducido valor energético y, además, es más bien pobre en grasas y proteínas.
De cada 100 gramos de alcachofa fresca, 84 g son de agua, 2 g de fibras, 2,7 g de proteínas, 0,2 g de grasas, 12,2 g de hidratos de carbono, ¡con sólo 46 calorías!
Alcachofas para una cura anticelulitis
Esta cura se hace en infusión: Dos meses antes de que llegue el momento de ponerse en traje de baño y dejar al descubierto la celulitis, se puede iniciar una cura a base de infusión mixta de raíces y hojas de alcachofa.
Durante 21 días hay que tomar 3 tazas diarias, alejadas de las comidas. Se suspende el tratamiento durante una semana y después repite el ciclo. Es una cura que resulta sencilla y muy eficaz.
No olvides tener precauciones con…
El extracto de alcachofa «no se debe tomar durante mucho tiempo seguido» (a no ser que te lo haya recetado el médico).
Si tienes cálculos en la vesícula biliar, toma precauciones.
Conviene qué consultes al médico, cuando padeces una cardiopatía o tiene la presión arterial alta, ya que se podría descompensar ésta, debido a su efecto diurético.
Una cura de alcachofa al final de cada estación es muy sano para el cuerpo controlando el peso y reduciendo el colesterol.
[…] y no es una frase hecha, es que me gusta noviembre por ello. Durante años y años he recogido alcachofas (rosetones monocárpicos) de todas las siemprevivas que he encontrado por ahí (incluso en cubos […]
[…] y no es una frase hecha, es que me gusta noviembre por ello. Durante años y años he recogido alcachofas (rosetones monocárpicos) de todas las siemprevivas que he encontrado por ahí (incluso en […]