Los aceites esenciales

Los aceites esenciales

Los Aceites esenciales

Aceites esenciales, esencias, aceites volátiles, existen numerosos términos para una misma clase de producto, por su comportamiento físico y su composición química.

Estos productos de origen vegetal son volátiles, olorosos, solubles en las grasas, los aceites o los disolventes orgánicos, pero son insolubles en el agua. Estas características de solubilidad permiten definirlos cómo aceites y su característica de olor como esencias. Pero no tienen nada en común con aceites tales como el de Cártamo, (Los agricultores empiezan a cultivar cártamo, una alternativa al girasol) el de pepitas de calabaza (curbícia) el de la palma o el de sésamo.

Si muchos aceites esenciales son utilizados por sus propiedades medicinales, otros son utilizados en agro-alimentación. Son las especias y los aromáticos. En fin la utilización principal de los aceites esenciales se efectúa, sobre todo, en perfumería y en cosmetología, donde aportan su eficacia biológica y placer al olfato

 

como hacerlos

Atardecer en Gredos en los Piornos en Flor

Atardecer en Gredos en los Piornos en Flor
Atardecer en Gredos en los Piornos en Flor

Atardecer en Gredos en los Piornos en Flor y la alegría que produce sentirse libre.

Eramos un grupo reducido. Teníamos necesidad de ver atardecer.  Los de la Plaza, habían dicho que nos íbamos a quedar impresionados. Todo el que viera Atardecer en Gredos en los Piornos en Flor, no volvería a ser el Mismo. La tarde tenía el cielo de color azul intenso. El sol iba cayendo muy lentamente. Estábamos sentados en las tumbonas leyendo y charlando mientras nos tomábamos unos refrescos. Estábamos ansiosos y eso, sabíamos que no era bueno.

Notábamos que el calor se iba marchando. Y de pronto el color del cielo cambió. Aparecía el fuego. Los tonos naranjas y rojos te estremecían. El silencio apareció en el espacio compartido. No había palabras. Solo quizás el afán de hacer inmortal ese momento con nuestras cámaras. Las nuevas tecnologías que van con nosotros de la mano. Y así fue que yo cacé esta foto que os traigo para que la disfrutéis. Era verano hacia calor, el cielo cambió de color y todos tuvimos que ir a buscar la chaquetilla. Maravilloso espectáculo el que se produce en el Atardecer en Gredos. A veces viendo los vídeos de Pepe Plana me llega el recuerdo de los «Piornos en Flor». A principios del mes de junio. Impresionante también verlos.

Piornos en flor
Atardecer en Gredos en los Piornos en Flor
El caballo bllanco
Atardecer en Gredos en los Piornos en Flor

La cresta de la abubilla

la-cresta-de-abubilla cuidasdetiLa cresta de la abubilla

La cresta de la abubilla es increíblemente moderna. Es preciosa. La abubilla es una especie netamente africana que hasta hace unos años solo visitaba la Península Ibérica en la época estival para nidificar, pero desde hace unos años son cada vez más numerosos los ejemplares que se quedan en nuestro territorio durante la época más fría viviendo aquí durante todo el año. Posiblemente una muestra más del cambio climático que vivimos. En algunos pueblos de Extremadura, le llaman Abubilla Apestosa. Eso es debido al horrible olor que desprenden cuando un humano se acerca a su nido, que suele estar muy cerca de las zonas habitadas.

bohdal-dudek-chocholaty-167-foto-640x549
Abubilla via Prioda.cz

Busca lugares con oquedades para ubicar sus nidos, tales como paredes y muros de piedra, masías y construcciones humanas, cortados y taludes o los viejos árboles, cada vez más escasos. Entre las amenazas que se ciernen sobre esta especie se encuentra el excesivo uso de insecticidas en los cultivos agrícolas que, por un lado, reducen el número de insectos de los que se alimentan y, por otro, pueden provocar la muerte directa de ejemplares por envenenamiento. (aquí). En las últimas décadas se han reducido drásticamente los lugares apropiados de nidificación al haberse derruido muchas casetas de campo y eliminado miles de almendros, olivos y otros árboles presentes en márgenes, acequias y linderos. El sonido de la Abubilla es : Tú Tú, Tú Tú… Abubilla, Abubilla, ¿quién te ha quitado la olla?…tú tú, tútú….