Buscar en este blog

BIENVENIDA Y BIENVENIDO

Desde el año 2009 hasta 2015 hubieron ocho temas desarrollándose, pulsa sobre cada uno para ver lo publicado hasta el momento. ATENCIÓN: a partir de 2015 los nuevos contenidos están en el Blog de la web de la Escuela. www.escuelaterapiafloral.com



lunes, 5 de octubre de 2015

NUEVO BLOG EN LA WEB DE LA ESCUELA DE TERAPIA FLORAL INTEGRATIVA

Los nuevos contenidos los venimos publicando -desde el 2015- en el Blog dentro de la web de la Escuela de Terapia Floral Integrativa. Visítanos cuando quieras  Escuela de Terapia Floral Integrativa, pulsando el enlace. Hay más de 280 nuevas entradas con contenidos didácticos, tanto florales como de la práctica clínica.

domingo, 19 de octubre de 2014

Sweet Chestnut: el último rayo de Luz

Castaño dulce
Castanea sativa
Si te tomas 9 minutos y te dejas sentir la belleza y sentimientos de este extraordinario fragmento de la película Fantasía, de Disney, podrás experimentar toda la gama del sentir que ocupa a Sweet Chestnut. Pero en lo que me interesa que te detengas es en cómo el film te hace pasar de la experiencia emocional de la devastación a la del renacimiento. Justo ese fragmento describe la virtud terapéutica de esta esencia bachiana: cuando todo parece perdido, cuando la destrucción y el acabamiento te han hundido en la más grande de las desesperanzas y el abatimiento, su energía va al encuentro del último rayo de luz que el sufrimiento aun no ha apagado en ti... y lo hace crecer, ensancharse y aumentar hasta que te quitas a ti mismo de la muerte en vida, y te abres a recibir la luz que siempre está allí para ti.

Es, quizá, la más poderosa de las 38 (disculpa mi apasionamiento). Bach la elabora para sí mismo en sus últimos meses de vida.

La música no es la original de la película, es "Time" de Hans Zimmer, un talentoso compositor de bandas sonoras que compuso la de "El Rey León", por la que se llevó un Oscar.

 

jueves, 2 de octubre de 2014

BABY BLUE EYES: el padre desaparecido

Nemophila Menziesii
La traducción de Baby Blue Eyes es bebé de ojos azules. El nombre ya señala hacia la relación de esta esencia con la más temprana edad. Dicen Kaminski y Katz que “…trata las heridas que hayamos sufrido en la infancia en relación con el padre. Estas heridas… con frecuencia nos llevan a desarrollar una actitud cínica de desconfianza ante la vida”.

Así es, hablamos de la dolorosa experiencia de un padre desaparecido, muerto, de cuerpo presente pero ausente, incompetente, tóxico, abusador, o agresivo. Un padre que ha perdido su lugar de padre, dejando una herida abierta que resuma desazón, hostilidad, amargura y rebeldía.

"Para la dureza del alma", agregan sus elaboradores. Sí, dureza de corazón, un corazón defendido, resentido, siempre cerrado por el miedo (que no reconoce para no sentir su vulnerabilidad) a que del otro venga algo que lo dañe o le reste, miedo que para no experimentarse es evitado y transformado en hostilidad. Y resaltan, además, que es para "el sentimiento de falta de fe..." en el Padre, en el Señor. Sí, la fe en Dios comienza a construirse en el marco de la relación con las figuras parentales.

 ¿Cómo es posible que no me quiera? Así acaba este fragmento del video que os dejo a continuación: breve y conmovedor.


martes, 30 de septiembre de 2014

MARIPOSA LILY: mi madre es una mujer


La virtud terapéutica de la Mariposa Lily

   Esta esencia permite expresar “Te amo aun sabiendo que no me vas a dar todo, dijo hace tiempo Eduardo Grecco, en Madrid, por el 2002. 
 
Así es, la Mariposa Lily es para renunciar a lo imposible que se imagina como posible: que alguien, alguna vez, me de todo lo que necesito, comenzando por mi madre. 
   Todos padecemos, en menor o mayor medida, de esta ansia de mucho más. Ello condiciona el estilo de aproximación, la demanda de amor, la capacidad de sentirse a gusto y de quedarse con lo recibido para concebir el mundo como un sitio menos árido, más acogedor. Esta esencia procura una saludable independencia que nos aleja de interpretar al otro como una fuente que suministra paliativos para la propia necesidad siempre insatisfecha. Suavemente las relaciones van pasando de la exigencia a la tierna aceptación de lo que sí hay.
   Si Mariposa Lily es para la lúcida percatación de que mamá (y el otro, más adelante) se interesa por diferentes cosas, personas y vocaciones que sólo aquella de ser Mi mamá que me mira solo a mí, entonces, floralmente hablando, un Mariposa Lily positivo es quien puede estar con su mamá dándose cuenta de que está con una mujer. Mamá, además de mi madre, es una mujer diferente a “mi mamá”. Mujer que tiene amigos, que se equivoca, se enamora y hace el amor, que a veces siente placer o no lo siente, que tiene mal humor, que está enferma o goza de salud, que me da lo que necesito pero no siempre, y nunca todo.  Es justamente esta resignación “No soy todo para mamá” lo que interesa construir para desistir del intento de serlo todo para alguien, o de que alguien sea todo para uno, caso contrario el consultante quedará -imaginaria o concretamente- sujeto a la madre como fuente de suministro, esperando aun recibir de ella o de algún otro sobre el que deposite su afecto, eso que nadie puede dar: todo y siempre.
   Escuchando en su madre a la mujer, es que ese hombre hijo de su mamá podrá pasar (amar, vincularse positivamente) a otra mujer; mientras que la mujer recorrerá el camino de ser hija de su mamá a ser mujer y madre.
   Quien ha suministrado o bebido esta esencia por un tiempo, seguramente ha observado la suavización y templanza del discurso que se opera en el consultante cuando hace referencia a la madre. Al fin narra la historia con ella de otro modo, aparece el agradecimiento que es desapego. Justo por eso os dejo con esta hermosa canción compuesta por un viejo amigo: Peteco Carabajal. La dedico a mi madre, Martha Santa Cruz.


Cómo pájaros en el aire
Letra y música: Peteco Carabajal
Interpretada por Mercedes Sosa

Las manos de mi madre
parecen pájaros en el aire,
historias de cocina
entre sus alas heridas
de hambre.

Las manos de mi madre
saben que ocurre
por las mañanas
cuando amasa la vida
hornos de barro
pan de esperanza.

Las manos de mi madre
llegan al patio desde temprano,
todo se vuelve fiesta
cuando ellas vuelan
junto a otros pájaros.
Junto a los pájaros
que aman la vida
y la construyen con el trabajo.
Arde la leña, harina y barro
lo cotidiano
se vuelve mágico.

Las manos de mi madre
me representan un cielo abierto
y un recuerdo añorado:
trapos calientes en los inviernos.
Ellas se brindan cálidas
nobles, sinceras, limpias de todo
¿Cómo serán las manos
del que las mueve
gracias al odio?


jueves, 25 de septiembre de 2014

White Chestnut: el constante retorno de lo mismo

Aesculus hippocastanum

Afirma Bach que esta esencia es Para los que no pueden evitar que penetren en su mente pensamientos, ideas o argumentos que no desean. Suele darse esta circunstancia en momentos en los que el interés por el presente no es lo bastante fuerte como para mantener la mente ocupada. Los pensamientos que preocupan pueden permanecer, o ser desechados por un momento, pero siempre retornan. Parecen dar más y más vueltas y causar un tormento mental. La presencia de tales pensamientos desagradables quita la paz e interfiere con la capacidad de concentrarse sólo en el trabajo o el placer cotidiano.

Es efectivo en períodos o momentos puntuales de congestión mental, la mente no cesa de producir ruido. Sin embargo, su acción es lenta en cuadros más importantes (que han sido construidos laboriosamente por el sujeto y su historia) como por ejemplo el perfil obsesivo que, entre todos los males de la mente, pide paciencia (tiempo y pericia) a consultante y terapeuta, algo que no suele ser compatible con lo que se espera de los remedios florales: que actúen rápidamente y casi sin la intervención del sujeto que las demanda. Intervención difícil, puesto que el sufrimiento obsesivo conlleva lentitud para darse cuenta, pensar y analizar, funciones todas inhibidas por la angustia que se desplaza hacia el pensamiento fijándose sobre alguna idea en particular (la idea fija) que invade la mente del sujeto como un disco rayado dificultando la atención y la percatación. En estos casos su combinación con Crab Apple es un buen recurso, en especial cuando el sujeto siente que algo en particular no se le quita de la cabeza, desea verse libre de ello, e imagina que la solución es una suerte de barrido, lavado, o limpieza mental... da un sentido de suciedad a su constante preocupación. Los terapeutas florales integrativos recordemos que no es basura sino dolor, o caeremos en interpretaciones tales como: limpiar la mente, limpieza mental, basura psíquica...

Todas las anteriores expresiones no sólo que no son compasivas, sino que tampoco son operativas clínicamente porque no son ciertas. El sufrimiento que se instala en la mente nunca podrá ser barrido, empaquetado y sepultado bajo tierra en algún cementerio privado de residuos. No creo haber sido testigo de que White Chestnut o Crab apple hayan barrido algo de la mente de alguien. Lo que sucede es que la mente se aquieta y hace figura algún sentimiento que estaba por debajo de tanta actividad mental. Generalmente sentimientos de soledad, de tristeza y miedo, y es con esto con lo que trabajaremos. Entonces, si decimos basura mental, y zanjamos la cuestión dando cualquiera de estas esencias para barrerlas, dejaremos de tratar lo que verdaderamente importa: el temor a la soledad (quizá por esto la producción de tanta cháchara...).

Esta publicidad de Twistos es maravillosa como señaladora del "defecto" (palabra bachiana), es decir, del problema de White Chestnut (la autotortura mental). Pero es el dolor que lo sostiene (impulsos inhibidos, deseos, conflictos, frustraciones...) lo que el Terapeuta Floral Integrativo ha de explorar y traducir a esencias florales que acompañen en la fórmula a White Chestnut que parece más una esencia dirigida a un síntoma (pensamientos intrusivos, recurrentes y persistentes, el famoso "disco rayado" o "carrusel") que a lo que lo gatilla, algo que más arriba he asociado con el temor a la soledad.

 Cada vez que veo este anuncio me río mucho. Es un descubrimiento de Fátima Palomares, actual alumna del Práctico en Flores de Bach semanal, de Madrid.






sábado, 24 de mayo de 2014

MUSTARD: el temible "Black Dog"

Sinapsis arvensis
Bach coloca a esta esencia en el grupo de la "Falta de interés por las presentes circunstancias", es la más triste de todas las esencias de este tercer apartado floral. Merecería estar junto a Sweet Chestnut en el dramático 6º grupo "Para el desaliento o la desesperación".  Sí, ambos estados emocionales se rozan, pero si el sufrimiento Sweet Chestnut tiene una causa nombrable, en Mustard lo perdido se remonta a épocas preverbales, tanto es así que el ser humano afectado por este estado no puede poner en palabras lo que le aflige (en ese sentido es similar a Aspen, otro con gran dificultad para nombrar lo que teme). No obstante, la persona triste aquejada de sentimientos Mustard los designa con metáforas que remiten a la sensación, al cuerpo, a lo que se percibe con los sentidos: nube negra, fría nube, agujero negro, niebla gris... Justo es este punto el que confirma que la pérdida sufrida -de clima emocional amoroso- sucedió siendo niño, cuando aun era un cuerpo tierno, sin una mente verbal lo suficientemente desarrollada y capaz de asignar sentidos. La psicología evolutiva explica bien esta evolución hacia la palabra.

Dice Bach que Mustard es "Para quienes están expuestos a temporadas de tristeza o aun desesperación, como si los cubriera una fría nube oscura que les ocultase la luz y la alegría de vivir. No se puede encontrar una razón o explicación para estos ataques. En estas condiciones es casi imposible mostrarse feliz o alegre."

Winston Churchill (1874-1965), aquejado desde su juventud de trastorno bipolar, la llamaba "Black Dog", perro negro. Uno rabioso, que muerde, que asusta y deja impotente. La expresión no es suya, la tomó prestada de tantos y tantos que antes también encontraron en esta metáfora una buena síntesis de ese doloroso sentir que el estratega inglés describía así:

"Churchill con camisa de fuerza"
Escultura promovida por Rethink, organización que
llama la atención sobre el estigma que
acompaña a las personas con trastornos mentales 
"No me gusta estar de pie junto al borde de una plataforma cuando un tren está pasando a toda velocidad. Me gusta estar a distancia, y si es posible, con una valla entre el tren y yo. Tampoco me gusta estar en un barco y mirar hacia abajo el agua. Bastaría un segundo para acabar con todo, unas cuantas gotas de desesperación."

Cada tanto la Organización Mundial de la Salud nos regala algún video educativo. Aquí comparto uno específico para esta pandemia a la que la psiquiatría llama depresión, y que los terapeutas florales llamamos, como Bach: la tristeza inexplicable del tipo Mustard.




Gracias a Lola Tomas, Terapeuta Floral de Cataluña, por darme a conocer este estupendo video.



domingo, 4 de mayo de 2014

Amaranto: la pacificación de la mente muy agitada


Amaranthus hipochondriacus
Sistema floral del Mediterráneo 
Me introdujo al uso de esta esencia, hace más de 15 años, una médica colaboradora del también médico colombiano Santiago Rojas, que además es elaborador y terapeuta floral. Margarita -así se llama, lamentablemente no recuerdo su apellido aunque sí su belleza interior y su generosidad- me comentó por aquel entonces que Santiago, ella, y un equipo de investigadores florales, estaban realizando una intervención en un neuropsiquiátrico, creo que en Bogotá, justo con esta esencia, y agregó: "de forma voluntaria, los pacientes formaban fila con sus frasquitos vacíos pidiendo más de esta esencia porque les sentaba muy bien".

Quedé impresionada por este testimonio y a partir de allí la incluí en las escasísimas oportunidades que he tenido de ayudar a personas con tan severos males del alma que, por representar un peligro para sí mismas o para los demás, concurrían medicadas y contenidas en procesos psi. He de decir que no acompaño floralmente a personas con medicación psiquiátrica que no cuenten con el visto bueno de su médico, es el encuadre con el que elijo trabajar.

Con esta entrada al blog deseo sugerir su uso a psicólogos y psiquiatras terapeutas florales, que deseen acompañar a sus pacientes medicados o no, con la esencia de esta flor. Mucho agradecería un feedback, si ello fuera posible. Por otra parte, he elegido para el titulo la expresión "pacificación de la mente muy agitada" porque inscribo a esta esencia en el primer paso de la curación bachiana, la Paz; y porque hago referencia a un estado alterado de la mente que cursa con gran perturbación del pensar, del sentir, de la sensación, y de la acción. Una completa agitación.
Útil en estados alterados de conciencia; en situaciones de miedo a la degeneración mental, es decir, el miedo a volverse loco.  Favorece la atención y la concentración. Calma el miedo a los estados alucinatorios. Principal remedio floral para estimular y reforzar nuestro sistema de defensas físico y psíquico. Útil para acompañar todo desarreglo de la bioquímica cerebral. De aplicación en los más severos males de la mente.
He reescrito ligeramente la anterior definición que tomé hace años de internet, y continúo con algo de lo volcado en los dosieres de la formación floral impartida en nuestra escuela:

Aspectos de la signatura y otros usos
Es una inflorescencia axilar y en espigas que se estrecha y acaba en punta, sin duda que procurará estructura a la personalidad desestructurada y vencida. La flor tiene un porte impresionante y un rojo vibrante, vale decir que, desde la signatura, esta esencia es dinamizante, energetizante, y capaz de reorientar intensos sufrimientos. Sus hojas (la expresión social) son amplias, largas y pecioladas, parecen suaves y de tacto amable, así es que la esencia facilitará el contacto social con los semejantes. Se utiliza medicinalmente para varios tipos de excesos: abundantes menstruaciones, incontrolables diarreas, y secreciones vaginales debidas a infecciones o al cáncer. Como ves, tiene una larga tradición de controlar lo incontrolable.
Concepto Clave 
Alteraciones negativas de la percepción consensual.  Para el acompañamiento de la más difícil distorsión de la realidad.
Descripción General 
Flor de primeros auxilios y acompañamiento en todo estado negativo alterado de conciencia que preferentemente, aunque no exclusivamente, curse con alteración de la realidad. Estado de gran confusión y desorientación, alto grado de inquietud, falta persistente de sueño, apatía, sensación de descontrol y miedo extremo a perder la razón. Sueños angustiantes en niños y adultos. Malos viajes con sustancias psicodélicas.



Nota: No la confundamos con el Amaranthus caudatus, del sistema de la Flower Essences Society. Me refiero a la Love Lies Bleeding, esencia para un alto grado de dolor, dolor que siento que nadie podrá comprender ni ayudarme a sobrellevar porque es el más grande. 

viernes, 11 de abril de 2014

STAR OF BETHLEHEM: trauma y desconsuelo

Ornithogalum umbellatum

Definición del Dr. Bach:

Para quienes se sienten angustiados por haber vivido situaciones que durante cierto tiempo los sumieron en una gran infelicidad, como el impacto provocado por noticias muy graves, la pérdida de un ser querido, el temor que sigue a un accidente y otras conmociones semejantes. Este remedio también aporta alivio a quienes por un tiempo rechazan el consuelo de sus allegados

De esta definición siempre me ha llamado la atención el hecho de que no aceptan el consuelo de sus allegados, prefieren no compartir su dolor, lo entierran, lo encapsulan. Es que aceptar consuelo implica permitirse la vulnerabilidad, derramar lágrimas, y esto es algo que Star of Bethlehem no desea, es demasiado grande la infelicidad como para asomarse, es algo que hay que evitar... pero acaba en las carnes, como idea fija o en el miedo y, claro está, en la retraumatización. Así es el trauma, vuelve sin que lo llamen si no se trata.

Del estupendo corto que veréis me impresiona el "coma emocional del que nunca se recuperó" de uno de sus protagonistas, un estado traumático que bien recoge la Star of Bethlehem, miradlo si no:


Del film: Paris je t'aime. Bastille, de Isabel Coixet

www.susanaveilati.com

MÍMULO: la virtud bachiana de la "Sympathy"

Mimulus guttatus

Edward Bach, hasta 1933, sostenía que la virtud que desarrollaba esta esencia era la Sympathy. Se traduce como simpatía, compasión, comprensión, e incluso solidaridad. Lo podéis leer en Los 12 curadores y los 4 ayudantes. Y antes, en 1930, cuando aun la elaboraba homeopáticamente, escribió en Algunas consideraciones fundamentales sobre la enfermedad y la curación, que Mímulo era para la el odio (Hate), y que aportaba tranquilidad, pérdida del miedo y piedad: The remedy brings calmness and loss of fear. It develops pity...

Sucede que el miedo y el odio son viejos compañeros. Lo que conocemos como fobia es la propia agresividad desplazada hacia un objeto, animal, insecto, persona o espacio que deviene amenazador, o profundamente odiado (xenofobia). Evito darme cuenta de mi hostilidad pero me condeno a temer a los aviones, las arañas, los perros o a los extranjeros. No es de extrañar que Bach pensara que si desarrollo mi Sympathy y mi pity (piedad) casi seguro que perderé odio y por consiguiente miedo. Más estudio a Bach y más me sorprenden su saber e intuición.

Aquí os dejo con un médico sádico y un paciente asustado, muy graciosos ambos:


www.susanaveilati.com 

ZINNIA: el inmenso poder de la risa


Zinnia elegans
El corto que veréis me recuerda al efecto energetizante, alegre, descontracturante y efervescente de la esencia de la Zinnia, indicada para las personas que pierden el humor chisporroteante por estar concentrados en cuestiones de "la vida adulta", pensemos en las  personas muy trabajadoras -workaholic tendencies- dicen los elaboradores de California en su web, y en el tiempo que hace que no nos reímos, o jugamos, o saltamos y bailamos.
Zinnia roja, la variedad que se elabora

Es una asteraceae que prospera muy bien en pastizales y matorrales semi áridos introduciendo en el estreñido paisaje una notas de color rojo y amarillo. Mirad sus hojas (desde la signatura ellas representan los brazos y las manos del sujeto, aquello con lo que hago contacto, mi yo social): anchas, aovaladas, en forma de lanza, con textura áspera, como la que se observa en los pasajeros del metro donde sucede la historia que veréis más abajo. ¡Qué hermosa es esa corola de pétalos amarillos en su interior, como una ronda de niños pequeños coronando la cabeza de la planta! Es de la misma subtribu que la Echinacea, otra Zinniinae que se destina a la pérdida del humor debida a los sentimientos de vejación. 

Merci! es un film de 8 minutos de la realizadora belga Christine Rabette,  producido por Patrick Quinet, y con el afortunado soporte económico del Centre du Cinéma et de l´Audiovisuel de la Communauté francaise (CCA), Belgium. Ha rodado bastante por la red bajo el nombre de Un Bodhisattva en el metro, bello título.

www.susanaveilati.com

viernes, 28 de marzo de 2014

Cursos presenciales y on line en España y América -2014-



              

Práctico en Flores de Bach
             Esencias florales de California
                           Terapeuta Floral Integrativo
                                          Seminario de actualización en Flores de Bach 
                                                          Supervisión de Terapeutas Florales 
                                                                         Formación presencial y on line
                                                                                         Seminarios en España, Colombia y Costa Rica
Pulsa AQUI para leer más...

jueves, 27 de marzo de 2014

WILLOW, GORSE y ECHINACEA: amargura, desesperanza y ultraje en estos tiempos.

Gorse
    Os presento un video que describe muy bien un sentimiento que actualmente sobrecoge al querido pueblo español y, me temo, que a otros también. Me refiero a la amarga desesperanza consecuencia de la hartura, y acompañada de los sentimientos propios de la experiencia del ultraje; es decir, una mezcla de sentires Willow, Gorse y Echinacea (sistema de California).

Unas notas sobre la Echinacea:

Echinacea. Foto: FES
Concepto Clave: Sentimientos de ser tratado indignamente. Para la recuperación de los sentimientos de dignidad personal. Descripción General: ”Es un remedio fundamental para muchas enfermedades físicas y del alma, en especial cuando la persona ha experimentado fuerzas destructivas que la han sacudido… restaura la dignidad esencial…” (Kaminski y Katz). Para quienes han estado expuestos, en el pasado o recientemente, a abusos o traumas que amenazan seriamente la construcción de la propia identidad. El sujeto ha sido humillado, vejado, injustamente tratado. En todos estos casos es frecuente el sentimiento de no merecer lo bueno de la existencia, acompañado de agotamiento, sentimientos de injusticia, y de un sometimiento a condiciones normalmente insostenibles.

Pensémosla cuando la persona ha sufrido graves humillaciones y se ha enfrentado a situaciones de vejación y violencia: actos criminales, violencia sexual, abusos sexuales a niños, maltrato escolar, violencia de género, torturas, secuestros (síndrome de Estocolmo), robos, mobbing de empresa. Para quienes han sido agredidos física, emocional y síquicamente a causa de su raza, de su condición sexual, debido a sus limitaciones o por su físico: discapacitados, ancianos que ya no se sienten útiles, obesos, homosexuales, campos de concentración, persecuciones políticas, inmigración en pateras. En definitiva, cuando la persona pierde su valor más inestimable, el que se construye al ser tratado como un ser humano que merece lo bueno y lo bello por el solo hecho de estar vivo.


Willow
    El creador es el youtuber The VicVlogs que se supera con este video que estremece hasta el tuétano, entre recitado y dicho al estilo de Lope de Vega y que me recuerda al tango "Cambalache", ese que dice: "El mundo fue y será una porquería, ya lo sé, en el 510 y en el 2000, también"; en otro post he puesto a este tango como ejemplo de Willow.

    Ni a VicVlogs ni a Enrique Santos Discépolo quito la razón, y cierto es que estos sentimientos son dolorosos, productores de impotencia, enojo y resentimiento. Si los escuchara en un consultante formularía las esencias que dan título a este post.
    Ahora bien, me pregunto si es posible la lucha y la reivindicación por la dignidad -y este vídeo lo es- acompañada de sentimientos soleados, entusiastas y esperanzadores. No lo sé, tal disgusto parece inevitable, demasiado grande es el daño, grande e histórico; pero sí sé que estas esencias apuntan hacia el optimismo y la recuperación del valor personal imprescindibles a la hora de la lucha por lo que nos parece importante.
    Como siempre, gracias por tu gentil lectura.

viernes, 21 de marzo de 2014

Water Violet en el vínculo amoroso

Water Violet
Pienso que un buen modo de transmitir las esencias florales es describir la esencia con detalle y posteriormente preguntar al futuro terapeuta floral: ¿Qué sientes junto a una persona con indicadores de esta esencia?
Cuando llegamos a Water Violet (del grupo bachiano para las personas que sienten soledad) disfruto mostrando este clip de "Memorias de Africa" protagonizado por Meryl Streep y Robert Redford en el que vemos lo que siente ella con las retiradas de él. No es mi intención juzgar si es apropiado o no uno u otro proceder, las personas tenemos distintas necesidades y aquí vemos cómo cada personaje expresa las propias. Deseo señalar un tipo de sentir inseguro, enfadado y triste (el de ella) que suele estar presente en el vínculo con personas con una presencia no predecible debido a su necesidad de retirarse, de interrumpir el contacto cuando aparece alguna amenaza a su deseada independencia. 

www.susanaveilati.com

jueves, 13 de marzo de 2014

CLEMATIS: acortar la distancia entre mi realidad y mi anhelo.


Para los soñolientos, adormilados, nunca totalmente despiertos, sin gran interés por su vida tal cual está. Gente callada, no muy feliz en sus actuales circunstancias que piensan más en el futuro que en el presente, viviendo de esperanzas de tiempos mejores en los que se hagan realidad sus ideales.
Edward Bach

 Clematis está en el tercer grupo bachiano, el de la falta de interés por el presente, salvo que le entusiasme, lo pasme por su novedad, su grandeza, su imprevisibilidad, su peligro o su belleza. Necesita de un gran estímulo para sentir lo que tanto aprecia sentir: plenitud. Para ello se vale de personas o circunstancias que susciten su admiración, arrobamiento, fascinación o embelesamiento, como si precisara ser raptado y sucumbir a la cautividad.

Es el enamoramiento, la idealización, el estado de ilusión, la divagación por tiempos que anticipa mejores, el adormecimiento, el embobamiento, la edad del pavo, y el estado de abstracción creativa que nos quita del contacto con el suelo mientras nos eleva hacia el cielo: ¡qué maravilla!

Os dejo con un nuevo vídeo de la Vancouver Film School:
www.susanaveilati.com

domingo, 26 de enero de 2014

CLAUDIO ABBADO, director de orquesta.


   
Hay personas a las que me cuesta imaginar muertas, el director Claudio Abbado era una de ellas. Murió serenamente, a los 80 años, en Bolonia. Era un director admirable, honesto, generoso, discreto pero asertivo, y sin esa pátina de soberbia y distancia que suelen tener algunos de sus colegas. Dicen, quienes lo vieron en persona, que cuando subía al podio, un brillo, una corriente de luz y electricidad insuflaba a los intérpretes y renovaba el espíritu de todos los allí presentes. Era una bella persona.

Os dejo con este video hecho en Roma, hace 10 años, en la Accademia Nazionale di Santa Cecilia. Dirigió a su orquesta juvenil interpretando piezas de Gustave Mahler. Observad la delicadeza presente desde el principio hasta el último instante de la interpretación. 


www.susanaveilati.com

martes, 21 de enero de 2014

MÍMULO DERIVANDO HACIA ROCK ROSE


Mimulus guttatus
Esta entrada responde a un profundo deseo personal de reírme junto a vosotros con este cómico español, José Mota. El video describe, con simpático acierto, el conjunto de actitudes y fantasías de un sujeto Mímulo que llega a hacer un episodio al estilo Rock Rose.
Es interesante ver cómo, cómicamente por supuesto, José Mota pone voz al sentido del ridículo que las personas miedosas tienen respecto a sus fantasías catastróficas que juzgan como exageradas, pero que no pueden evitar imaginar:




www.susanaveilati.com

viernes, 17 de enero de 2014

CENTAURY Y AGRIMONY SOCIAL: 11 reglas para mantener a tu marido feliz


Centaura umbellatum


Las "11 reglas para mantener a tu marido feliz", formaron parte de una serie de propuestas de la sección femenina del partido político de la Falange española. Dicha sección adoptó como modelo de conducta a Isabel la Católica y a Santa Tereza de Jesús.  Pocos años después de su creación en 1934, el general Franco les hace entrega de la dirección del Servicio Social de la Mujer. Podemos entonces imaginarnos lo que resultó de esta combinación de realeza, santidad y fascismo... pues, lo que veréis en este video.






Hegel: La dialéctica amo-esclavo

La dialéctica del amo y el esclavo, es un pasaje de una conocida obra de Hegel, Fenomenología del espíritu (1807). Todo comienza, desde Caín y Abel, cuando se enfrentan dos seres humanos con el deseo de ser reconocidos, ambos, como alguien superior. La lucha será a muerte.
La historia de la humanidad es la crónica de una guerra imparable por someter a otro, por transformarlo en un esclavo para ser su amo, para luego, ¡oh decepción!, darnos cuenta de que esto no da ningún control. Puedo matar, torturar, someter, pegar, pero acabaré tan muerto como mi víctima, la última parada es la misma para todos.
El fascismo, el patriarcado, la sumisión, son testimonios de esa ilusión del poderoso que aplasta al más débil y que deja una huella que en lo personal, los terapeutas florales, tratamos con Centaury y Agrimony (y diría yo: con todo el grupo bachiano de las esencias para la Hipersensibilidad a influencias e ideas).
A partir del minuto 1:30
www.susanaveilati.com 

martes, 31 de diciembre de 2013

FELIZ AÑO 2014: ¿Bailamos? ¿Tocamos? ¿Cantamos?



Qué delicia de video: divertido y original. Por Santi Serratosa y Mariona Castells. La música es de Jack Savoretti 'Not Worthy'. ¡Feliz año, amigos, todo el año!


martes, 17 de diciembre de 2013

Quaking Grass: el trabajo en equipo


Briza maxima


Concepto clave: Inserción armoniosa en un contexto grupal.

Trata la dificultad para integrarse y funcionar en actividades grupales. Personas que no trabajan bien en grupo, con dificultades para incorporarse a labores que pidan esfuerzo en común, percatación del propósito grupal, escucha de los miembros del grupo, y capacidad de llegar a acuerdos. Necesitan armonizar su ego para desarrollar una actitud cooperativa. Falta de conciencia grupal.

Potencial terapéutico: Esencia armonizadora en situaciones sociales, en grupos, empresas, escuelas y familia. Desarrollo del compañerismo y la colaboración, así como de la aptitud para darse cuenta de la importancia del propio rol dentro del grupo.

Pensémosla para los animalitos, al respecto dicen Kaminski y Katz: Para ayudar a los animales a vivir juntos en grupo, o para cuando un animal nuevo es introducido en el grupo.

lunes, 9 de diciembre de 2013

Deepak Chopra: Reinventa tu cuerpo, resucita tu alma

Deepak Chopra no me conmueve especialmente. Recuerdo haber leído algún libro suyo muy al principio de su carrera. No recuerdo si me ayudó a despertar. Pero recientemente una persona me regaló "Reinventa tu cuerpo, resucita tu alma. Cómo crear un nuevo yo".

Allí nos dice que el cuerpo es producto de la conciencia, y por lo tanto, es un proceso en continua evolución con el que podemos cooperar, o no. Lo explica muy bien, con su estilo claro y buenos ejemplos. Pero no fue sino hasta la página 296, llegando al final, que encontré lo siguiente, y esto sí que operó una nueva comprensión en mi modo de comprender el conflicto con el otro (la negrita es mía):

" El secreto es darse cuenta de que las relaciones existen en su totalidad dentro de la conciencia. Dado que tú eres la fuente de la conciencia, puedes modificar cualquier relación dentro de ti mismo.No tienes que pedir, exigir, ni negociar ningún cambio en la otra persona. Me doy cuenta de que esto va en contra de los principios de consejeros y terapeutas, pero ten en mente que la gente que llega con relaciones conflictivas a una terapia lo que trae, en realidad, son egos frustrados..."

Desde este punto de mirada, una relación entre dos personas no variará según lo que aclaren o negocien entre ambos, sino en función de la capacidad de cada uno para profundizar en su propia conciencia, es decir, en la aptitud de cada quien para reciclar sus cuestiones personales. Y cuando ello ocurra, esta nueva energía se percibirá, la persona habrá cambiado; y sin que cambie nadie a su alrededor, todo habrá cambiado.

Sigue este enlace para leer algunas páginas del libro.