Beneficios del ginseng en la salud

Beneficios del ginseng en la salud
Foto vía nhansamvuon.com

Los beneficios del ginseng en la salud, son muy grandes

Te traemos los grandes beneficios del ginseng en la salud; una planta con fama de afrodisíaca, un estimulante natural que combate la ansiedad, ayuda a tener energía y refuerza la actividad mental.

Todo en este vegetal oriental, parece confirmar sus enormes virtudes terapéuticas. Cuando hablamos de plantas medicinales es el primero que nos viene a ala mente. Su nombre, Panax ginseng, deriva de la palabra griega panacea o “curalotodo” y de vocablos chinos que la relacionan con el cielo y la tierra. Su raíz tiene forma humana y medra (funciona bien) en lugares inhóspitos.

Propiedades del ginseng en nuestro cuerpo
Foto vía tongil.es il

El ginseng se usa desde hace miles de años en la medicina china tradicional, y es un estimulante del sistema nervioso central, aumentando la resistencia al estrés y la fatiga. Además, eleva las defensas del organismo y reduce el nivel de azúcar en sangre.

Las personas que convalecen de una enfermedad o cirugía, padecen estrés o cansancio prolongados, deben afrontar exámenes, exigencias deportivas o nuevas responsabilidades laborales, encuentran en el ginseng un aliado. Esta raíz también regula la presión sanguínea y el riego cerebral. Es estimulante en los jóvenes y tónico en los mayores y en las personas debilitadas.

Los ginsenósidos son los diferentes principios activos que se atribuyen a sus acciones farmacológicas. Actúan sobre el sistema nervioso central y regulan la presión arterial. También protegen frente a infecciones y toxinas.

Efectos del Ginseng

Estimula el sistema nervioso central sin ocasionar excitación, no afecta a las funciones motoras como sucede con los fármacos destinados a aliviar la ansiedad, el estrés o la depresión pero aumenta la actividad cerebral y mejora la concentración y la memoria.  

Contribuye a la concentración de cortisona en el organismo, lo cual explica sus propiedades antiinflamatorias. 

La raíz posee acción hipotensora o hipertensiva, según la proporción de activos.

Ayuda a reforzar las defensas, a contrarrestar los radicales libres y a reducir el colesterol y los triglicéridos en la sangre.

Beneficios del ginseng en la salud
Vía Germinal.es

Mejora el rendimiento físico e intelectual y aumenta la resistencia al frío y al calor. No hay estudios firmes que lo demuestren, pero podría aumentar la potencia sexual.

 Es útil en el tratamiento de personas con diabetes o con intolerancia a la glucosa, ya que incrementa la secreción de insulina.

Beneficios del ginseng en la salud
Foto vía Jsonline

El ginseng pueden ser coreano: blanco y rojo. Es originario de Corea, se cultiva también en China, Japón, Bulgaria y Rusia oriental. 

  • El rojo, el más rico en principios activos y se recolecta a los seis años, sometiendo las raíces a vapor y secándolas al sol.
  • El blanco, recolectado a los cuatro años y de menor calidad, se seca al sol. También existen ginseng japonés, americano y ruso.

Con fines medicinales se emplea su raíz, perenne, gruesa y carnosa, de color blanquecino y estriada en sentido vertical. Las raíces más apreciadas son las de aspecto antropomorfo y las que aparecen muy curvadas.

El poder estimulante de la planta se debe a su combinación de principios activos: vitaminas del grupo B (niconinamida, B1, B2 y B12, ácidos pantoténico y fólico) y C y aminoácidos (prolina, glicina, alanina, cisteína, lisina, serina, leucina). También contiene aceite esencial, minerales (magnesio, fósforo, cobre) y fitoestrógenos (sustancias con una acción similar a la de algunas hormonas femeninas).

Tres claves

Beneficios del ginseng en la salud
Vía aliexpress.com

¿Cómo funciona?

El mecanismo de acción del ginseng es desconocido, aunque existe una extensa literatura médica sobre sus efectos. Sus propiedades varían según la concentración de principios activos de la planta, cuya proporción depende de la edad, el momento de la recolección, etc.

¿Para qué sirve?

Combate los estados de ansiedad y estrés y la fatiga física y psicológica.
Estimula la resistencia y el rendimiento en el deporte, la actividad sexual, la memoria y la concentración.
Mejora la función respiratoria. Ejercer efectos beneficiosos sobre la diabetes, enfermedades hepáticas, reumatismo, anorexia, depresión y neuralgias (no hay estudios fiables).

Beneficios del ginseng en la salud
Foto vía Ginseng tea

¿Cómo se emplea?

Por vía oral, el ginseng se toma en forma de extracto seco (encapsulado o en polvo), extracto líquido, tintura o decocción.  Se usa en cosmética, en la elaboración de cremas antiarrugas.

Tomalo con precaución. Si no estás seguro consuta a tu herborista y a tu médico.

  1. Cuidado con los fraudes. La raíz de ginseng coreano es la más cara y apreciada, a veces se recolecta con 2 o 3 años, cuando deberían tener entre 4 y 6. Estas raíces jóvenes llegan a producir un efecto sedante opuesto al deseado. Por ello, conviene comprar productos de marcas reconocidas.
  2. Evita el abuso. El uso continuado puede provocar hipertensión arterial, nerviosismo e insomnio. No lo tomes durante más de 6 semanas seguidas. Su consumo excesivo también puede causar dolor en el pecho, cambios menstruales y aumento de la libido. Los efectos remiten al reducir la dosis o interrumpir el tratamiento.
  3. Vigila la dosis. Dado que es estimulante, no hay que excederse en las dosis ni tomarlo junto con otras sustancias que estimulen el organismo, como café, refrescos de cola o té.
  4. Respeta las contraindicaciones. Se desaconseja el consumo de la planta en casos de arritmias cardíacas, hipertensión, ansiedad, nerviosismo o embarazo.

Tres remedios para el alma

• Es un tónico estimulante. Para remediar los estados de debilidad general, en especial en la gente mayor, hay que mezclar raíz de ginseng en polvo con jugo de jengibre crudo y miel. Se hierve todo durante unos minutos y se mezcla con caldo de arroz o agua.

Te da energía para vivir. Como vigorizante, se puede tomar la raíz de ginseng cruda, dejando simplemente que un trozo se disuelva en la saliva y masticando los restos que queden.

Es antiestrés. Para combatir estados puntuales de agotamiento nervioso, ansiedad o tensión, conviene tomar el equivalente a medio gramo de ginseng al día, durante al menos una semana.

Agradecimientos:

SORIA NATURAL Suplementos de ginseng

Eleuthero complex siberiano

Hierbas y plantas medicinales:

Caja de te

Contiene: Hierba limón*, menta piperita*, rosa canina*, cáscara de naranja*, regaliz*, cardamomo*, raíz de ginseng*, canela*, flores de ginseng*, jengibre*, extracto de cítricos*, ortiga*, alfalfa*, pimienta negra*, cola de caballo*, semillas de apio*, clavos*, bebida de kombucha deshidratada

Germinal. Recupera fuerzas con el ginseng

Globus Comunicación

ESTE CONTENIDO ES MERAMENTE INFORMATIVO, PARA CUALQUIER DUDA CONSULTAD CON VUESTRO MÉDICO.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.